Debacle independiente en Jalisco, Wikipolítica se va a tercer y cuarto lugar

Las esperanzas de una bancada independiente en el Congreso de Jalisco se desdibuja, con la caída de Kumamoto en su carrera por el Senado, sus compañeros de Wikipolítica también han caído frente a las expectativas de triunfo
Jonathan Ávila Jonathan Ávila Publicado el
Comparte esta nota

La fiebre de triunfo que el movimiento de Pedro Kumamoto tuvo en 2015 no se volvió a sentir en esta elección. Pues aún cuando se apostó a impulsar diferentes aspiraciones de diputación local y federal, la mayoría de estas postulaciones se quedaron entre el tercer y cuarto lugar.

A pesar de que durante la noche del domingo los aspirantes señalaron la importancia de esperar los resultados oficiales del Programa de Resultado Electorales Preliminares, esta mañana el mecanismo mostró que ninguno de los candidatos logró la mayoría de los votos de sus distritos.

“Yo, al menos, estoy muy contento y muy agradecido, porque ha sido un día maravilloso donde hemos visto la participación de la gente por todo el estado de Jalisco. ¿Qué es lo que alcanzo a notar, también? Que está muy reñida la competencia, la información que nos llega es que en algunas casillas nos va muy bien y que en otras quedamos en segundo lugar; nos hace falta que llegue información de regiones”, declaró anoche Pedro Kumamoto.

La caída más representativa de este proyecto es la del liderazgo de Kumamoto, quien por la noche se perfilaba a un segundo lugar que le daba oportunidad de llegar al Senado de la República como primera minoría.

Pero en lo que va del avance del PREP, con 51.66 por ciento de las actas capturadas, el independiente cayó hasta el tercer lugar con el 22 por ciento de los votos a senador por Jalisco; muy por debajo del 32 por ciento de la coalición Por México al Frente y el 24 por ciento de los aspirantes de Morena.

En la derrota, la esperanza de que el proyecto de Wikipolítica, que impulsa a Kumamoto desde 2015, tenga una bancada independiente en el Congreso Local de Jalisco se desdibujó. De los nueve aspirantes a una diputación local, cinco quedaron en tercer lugar y tres en cuarto.

Solamente la aspirante al distrito local 10 –territorio ganado por Kumamoto en 2015–, Susana Ochoa Chavira, logró el segundo lugar con el 30 por ciento de los votos, pero por debajo del 38 por ciento del candidato de la coalición Por México al Frente.

Mientras que en las diputaciones federales, tanto Rodrigo Cerda Cornejo y Pablo Montaño, obtuvieron el segundo lugar de los distritos 10 y 8, respectivamente; mientras que el aspirante federal al distrito 13, Alberto Valencia, quedó en tercer lugar.

Diputación Federal (47.36% de actas capturadas)
Distrito Candidato Porcentaje de votación Lugar
10 Rodrigo Cerda Cornejo 27.08% 2
8 Pablo Montaño Beckman 25.17% 2
13 Alberto Valencia 23.31% 3
 
Diputación Local (5,533 actas capturadas de 9,775)
4 José de Jesús Martínez 17.65 3
5 Gabriela Velasco González 8.09 4
6 Alejandra Vargas Ochoa 16.42 3
7 Luis Ángel Morales Hernández 10.72 4
8 Susana de la Rosa 16.07 3
10 Susana Ochoa Chavira 30.00 2
13 Paola Flores Trujillo 19.37 3
14 Bernardo Masini Aguilera 13.62 3
19 Oswaldo Ramos López 10.25 4
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil