La Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) señaló a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) como las principales amenazas “para la salud y las comunidades” en Estados Unidos.
En un reciente informe, la DEA ha pedido al Gobierno de México que intensifique su lucha contra estos cárteles. Los responsabiliza de las miles de muertes por sobredosis de fentanilo en Estados Unidos.
“La DEA ha identificado a los cárteles de Sinaloa y Jalisco como las principales amenazas globales contra los Estados Unidos en la actualidad y ha creado equipos para contrarrestar las amenazas y que se enfocan en estos dos cárteles”, dice el texto.
La directora de la DEA, Anne Milgram, ha criticado a México por no compartir suficiente información con Estados Unidos sobre la incautación de fentanilo y sus precursores.
Además, la DEA ha señalado que México no persigue suficientemente los laboratorios clandestinos de drogas ni extradita a suficientes narcotraficantes.
#ULTIMAHORA 🚨 Oh oh . La DEA identifica a los Cárteles de Sinaloa y Jalisco como
“ las PRINCIPALES amenazas globales contra EEUU 🇺🇸 en la actualidad”PUM 💥 pic.twitter.com/upv4c9e9TV
— Ciro Di Costanzo (@CiroDi) March 24, 2023
De hecho, un grupo de legisladores republicanos pidió que las organizaciones narcotraficantes sean catalogadas como grupos terroristas.
Se trata de una medida que incluso Antony Blinken, secretario de Estado, no descarta. Misma que ha sido criticada duramente por el gobierno mexicano.
La DEA ha instado en ocasiones anteriores al Gobierno de México a que establezca como su “mayor prioridad” derrotar a ambas organizaciones. Así como ya hizo con los Zetas en su lucha contra ese cártel entre 2012 y 2015.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que es 50 veces más potente que la morfina. Por si fuera poco, se mezcla con otras drogas para potenciar su efecto.
Según la DEA, el fentanilo es fabricado en México a partir de precursores importados desde China, y luego es traficado a Estados Unidos.
Los cárteles de Sinaloa y CJNG son los principales responsables de este tráfico de fentanilo. Esto llevó a la DEA a calificarlos como las principales amenazas globales contra Estados Unidos.