DEA reclama a Gobierno de AMLO por retrasar 8 meses las visas de sus agentes
El organismo estadounidense afirmó que ha esperado mucho tiempo para que el presidente López Obrador apruebe las visas de 13 agentes
Janet GómezLa Agencia Antidrogas (DEA) reclamó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por retrasar ocho meses las visas de 13 de sus agentes, quienes apoyarían en la lucha bilateral antidrogas.
La dependencia estadounidense aseguró que lleva ocho meses esperando debido a que AMLO no ha aprobado las visas para que los elementos policiacos estadounidenses puedan trabajar en México.
Jefa de la DEA acusó a AMLO ante Congreso de EU
La denuncia se hizo pública este martes en la comparecencia de la jefa de la DEA, Anne Milgram, ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes y el Subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas.
“Hemos estado esperando ocho meses por una visa y sabemos el costo que eso significa para nosotros en términos de nuestra capacidad de trabajar”, afirmó Milgram, al tiempo que dijo que ese atraso complicó el trabajo contra los cárteles de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Milgram remarcó que debido a drogas como el fentanilo, cada año mueren más de 100 mil estadounidenses por lo que el tiempo importa y no podría hablar con suficiente urgencia sobre lo importante que es para Estados Unidos lograr que esos 13 agentes y analistas de inteligencia ingresen a México.
Milgred no se siente satisfecha con colaboración con México
Ante este panorama, al ser cuestionada respecto a su satisfacción por la colaboración con México aseveró que solo estará satisfecha cuando no haya más muertes estadounidenses por fentanilo. “Creo que entonces todos podremos decir que lo hemos logrado”, añadió.
Esta declaración de la DEA se da en el marco de una polémica, luego de que el presidente López Obrador rechazó con furia un artículo publicado por el diario The New York Times sobre investigaciones de la DEA sobre supuestos aportes del narco a su campaña de 2018.
Asimismo, el excanciller Marcelo Ebrard aseveró que la DEA es “un dolor de cabeza en México” y no dudó en calificar las filtraciones de las investigaciones de la agencia a varios medios como una ‘venganza’ por las restricciones impuestas en México.