La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) confirmó que participó en la investigación y detención en Sinaloa del narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del extinto Cártel de Guadalajara.
Por medio de un comunicado, la agencia estadounidense reiteró que el capo de la droga era buscado por el secuestro, tortura y asesinato del agente encubierto de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en el lejano 1985.
La DEA señaló que, durante más de 30 años, ha trabajado de manera incansable para que Caro Quintero pague por este y otros crímenes relacionados al tráfico de drogas en ambos lados de la frontera.
¡No empieces tu fin de semana sin revisar el #ResumenDeSeguridad! Este viernes destaca la captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara en Choix, Sinaloa, además de la caída de un helicóptero de la Marina en la ciudad de Los Mochishttps://t.co/glAJL60yoi pic.twitter.com/ZEpR3VYzmu
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 16, 2022
“Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar Rafael Caro Quintero, acusado en Estados Unidos de la tortura y asesinato del agente especial de la DEA, Kiki Camarena, y por muchos otros delitos.
“Durante más de 30 años, los hombres y mujeres de DEA han trabajado incansablemente para llevar a Caro Quintero ante la justicia. El arresto de hoy es el resultado de años de sangre, sudor y lágrimas, sin su trabajo Caro Quintero no enfrentaría la justicia”, se lee en el documento firmado por la directora de la DEA, Anne Milgram.
DEA: “Kiki” Camarena es un héroe
La agencia antidrogas calificó a Camarena como una héroe que arriesgó su propia vida en el combate a los cárteles de la droga más peligrosos, pues se trataba de un agente tenaz e implacable.
Indicó también que el legado de “Kiki” vive ahora en el trabajo “recto y justo” que realiza diariamente el personal de la DEA.
Para más detalles: AMLO: Militares muertos en caída de helicóptero ayudaron en operativo contra Caro Quintero
Milgram también envió sus condolencias por los 14 marinos mexicanos que murieron tras el desplome de un helicóptero en Sinaloa.
Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que los marinos que perdieron la vida habían apoyado en el operativo de la detención de Caro Quintero.
Sin embargo, no se han determinado las causas de la caída de la aeronave, por lo que el secretario de Maria, Rafael Ojeda, ordenó una investigación al respecto.