DEA asegura que Cártel de Sinaloa y CJNG ‘trabajan’ en 50 puntos de Estados Unidos
Mediante su evaluación anual, el organismo detectó algunos puntos de incidencia que señalan el poderío de los grupos criminales no solo en México sino en el mundo
Janet GómezLa Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos reveló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ‘trabajan’ en 50 estados de Estados Unidos, lo cual desató la peor crisis de drogas en la historia de ese país.
Mediante la publicación de su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, el organismo llegó a la conclusión de que ambos grupos criminales son los más poderosos y más peligrosos en México.
“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa, África, Asia y Oceanía”, resaltó el documento.
¿Cuáles son los estados en EU donde opera el narco mexicano?
La DEA precisó que ambos cárteles tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos como Texas, Arizona, California, Nuevo México, Florida, Nueva York y Washington DC, siendo en las ciudades fronterizas donde mayormente se destaca su presencia.
“Juntos, los cárteles de Sinaloa y Jalisco han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos. Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, aseguró el organismo.
Respecto a la razón del poderío de estos grupos, según la DEA se debe a que podría deberse a que la metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente, barata y se comercializan deliberadamente en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta. Por ello, “muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”.
Así operan los cárteles mexicanos en EU
En lo que se refiere al modus operandi, el organismo explicó que los grupos criminales dependen “de empresas químicas y de prensas de pastillas de China para suministrar los precursores químicos y las prensas de pastillas necesarios para fabricar las drogas”.
“(En México) operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas, y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportarlas a Estados Unidos. Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”, indicó.
Otro dato relevante sobre la forma de operar de estos delincuentes que salió a la luz es que las organizaciones criminales con sede en México y Sudamérica usan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de lavado de dinero.
Dicho dato coincide, pues el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas, es China.
Cárteles mexicanos están presentes en 57 países
Asimismo, el informe señaló que gracias a los contactos corruptos, ambos grupos criminales operan en al menos 57 países en el mundo, principalmente países asiáticos como Tailandia, pero también naciones como Australia, Nueva Zelanda y en regiones de África.
Cabe recordar que en junio de 2023, la policía de Mozambique aprehendió a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas a dos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa.