Una mujer en Monterrey recibió una nueva oportunidad de vida al recibir el trasplante de un corazón que fue donado desde San Luis Potosí; la paciente padecía miocardiopatía dilatada, además de antecedentes de hipertensión y diabetes.
Protección Civil de Nuevo León fue el encargado de trasladar el órgano desde el Aeropuerto Mariano Escobedo hasta la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en la colonia San Jorge, en Monterrey.
El corazón donado salió vía aérea desde el Hospital General de Zona número 50, ubicado en San Luis, arribando hasta el aeropuerto en Monterrey, donde ya era esperado por el helicóptero de Protección Civil Nuevo León para el traslado final.
En total fueron 15 minutos lo que demoró en llegar el órgano hasta la UMAE 34, donde la mujer de 52 años de edad, finalmente recibió el trasplante.
Durante el operativo de traslado también participaron elementos de Protección Civil Monterrey, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Bomberos de Nuevo León, Fuerza Civil, y la Secretaría de Seguridad y Movilidad de Monterrey.
Cabe destacar que para convertirse en un donador de órganos es necesario manifestar su intención por medio de un formulario que debe ser llenado de manera voluntaria en www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.
En Nuevo León realizan donación múltiple de órganos; beneficiará a 50 pacientes del IMSS
El Hospital de Especialidades No. 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León realizó una nueva procuración multiorgánica. La familia de una paciente de 65 años de edad decidió donar los órganos, tras sufrir una muerte cerebral, sin que se dieran más detalles al respecto.
El instituto realizó la cirugía para obtener las córneas, hígado y riñones, los cuales van a beneficiar a más de 50 personas que están esperando una oportunidad para tener una mejor calidad de vida.
A través de un comunicado se informó que el tejido óseo obtenido destinado al banco de huesos podría ayudar a 50 personas de la lista de espera.
“En el proceso de procuración y trasplantes a derechohabientes de Nuevo León y de otras entidades del noreste del país, en la UMAE No. 25 intervienen cerca de 100 trabajadores de la salud”, dice el comunicado.
Para mejorar la vida de los pacientes, el instituto reveló que el hígado procurado fue trasplantado de manera inmediata a una joven de 23 años de edad que sufría de una falla hepática.
En tanto que uno de los riñones fue destinado a una mujer de 53 años de edad y el otro a un hombre de 59 años, quienes presentaban una enfermedad crónica renal y por tal motivo dependían de realizarse hemodiálisis para continuar con su vida.
Mientras que las córneas fueron donadas a dos hombres de 55 y 58 años de edad y el tejido óseo estará disponible para personas que requieran el trasplante.