La prolongada lucha contra el cáncer de próstata, diagnosticado por primera vez en 2017, fue la causa del fallecimiento del político. Foto: Cuartoscuro

¿De qué murió Armando Guadiana, el senador de Morena que buscó gobernar Coahuila?

Guadiana se destacó en la industria minera del norte del país como uno de los empresarios más importantes, trascendiendo su carrera política

En la madrugada del 26 de diciembre, se confirmó la muerte de Armando Guadiana Tijerina, senador y excandidato a la gubernatura de Coahuila, a los 77 años.

Muerte por cáncer de próstata

A los 77 años, Armando Guadiana falleció en una clínica privada de Monterrey, Nuevo León, donde estaba bajo atención médica.

Su partida se debió al cáncer de próstata, enfermedad contra la cual luchaba desde 2017, inicialmente diagnosticada en Houston, Texas, y posteriormente tratada en México.

Esto implica que el político y miembro de Morena participó en la contienda por la gubernatura de Coahuila en 2023 mientras enfrentaba la enfermedad.

En uno de los debates públicos durante el proceso electoral, Guadiana solicitó autorización para ir a orinar, lo que provocó burlas en plataformas de redes sociales. Ahora se comprende que esa solicitud posiblemente estuvo vinculada a sus problemas de salud.

Trayectoria política y empresarial

Originario de Múzquiz, Coahuila, Guadiana nació el 2 de marzo de 1946, siendo ingeniero civil y maestro en ciencias con especialidad en investigación de operaciones por el Tecnológico de Monterrey. Su incursión en la política data de 1971, cuando desempeñó el cargo de director general de Catastro, posteriormente siendo diputado local de Coahuila y secretario de la Comisión de Hacienda de 1973 a 1976.

Además de su destacada vida empresarial, donde presidió los Saraperos de Saltillo y formó parte de la directiva de las Panteras de fútbol, Guadiana tuvo un papel crucial en el sector minero. Gestionó empresas de comercialización de carbón y sirvió como miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, así como consejero de la Cámara Minera de México.

En el ámbito legislativo, ocupó un escaño como senador federal, destacándose en la Comisión de Energía. Militante de Morena desde 2016, participó en diversas funciones dentro del partido y compitió por la gubernatura de Coahuila en 2017 y la alcaldía de Saltillo en 2021. En el proceso electoral de 2022 y 2023, buscó la candidatura para la gubernatura de Coahuila.

Contribuciones al deporte y la comunidad

Guadiana también dejó su huella en el ámbito deportivo. Fue presidente del Club de Béisbol “Saraperos de Saltillo” por más de 10 años y formó parte de la directiva del equipo de fútbol “Panteras de Saltillo”. Además, estuvo involucrado en diversas actividades sociales en colaboración con el Club de Leones y otras organizaciones de servicio a la comunidad.

Últimas participaciones políticas de Armando Guadiana

En 2023, Guadiana compitió por la candidatura a la gubernatura de Coahuila por Morena. En dichas elecciones, Manolo Jiménez de la Alianza Va por México se alzó como ganador.

La familia de Armando Guadiana informará en las próximas horas sobre los servicios funerarios que se llevarán a cabo en la Ciudad de Saltillo, Coahuila, en memoria de este destacado político y empresario.

Te puede interesar