A finales de los años 70, a Juan Manuel Oliva se le veía subir y bajar escaleras para llegar a tiempo a las clases. Estaba en el turno matutino en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG) y trabajaba en el periódico El Sol del Valle.
Después de trabajar como reportero durante varios años, se fue metiendo a la política, tanto en Guanajuato como en otras entidades, siempre de la mano del Partido Acción Nacional (PAN). En una carrera veloz, pasó de legislador (2000) a secretario de Gobierno (2003). Finalmente, en 2006, se convirtió en el quinto mandatario blanquiazul de Guanajuato.
Meses antes de concluir su mandato, el 29 de marzo del 2012, Oliva solicitó licencia para dejar la gubernatura porque fue nombrado secretario general adjunto para Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Como integrante de “El Yunke”, el sector más radical de Acción Nacional, Oliva trabajó de la mano de Josefina Vázquez Mota para apuntalarla como candidata del PAN a la Presidencia de la República.
Hoy Juan Manuel Oliva enfrenta una denuncia penal entablada por legisladores del PRI en Guanajuato, que lo acusan de peculado. De acuerdo a la acusación presentada ante la delegación de la PGR en León, Oliva es señalado por el desvío de más de mil millones de pesos cuando encabezó el Gobierno del Estado de Guanajuato.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Francisco Javier Contreras Ramírez, informó en conferencia de prensa que el fraude en el que se involucra a varios exfuncionarios del gabinete estatal tiene que ver con la construcción fallida de una refinería de Pemex, la creación de un tren interurbano y la realización de la Expo Bicentenario de Silao.
En la opacidad
Documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda señalan que la deuda de Guanajuato en 2006 –cuando Juan Manuel Oliva Ramírez tomó posesión de su cargo– era de mil 303 millones de pesos.
Para el primer trimestre de 2011 ya rebasaba los 7 mil millones de pesos: un incremento de 425 por ciento.
El 25 de marzo de este año, el actual gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, publicó la “lista negra” de los funcionarios involucrados en presuntas irregularidades administrativas o actos de corrupción durante el sexenio de su antecesor. De acuerdo a los artículos publicados en el AM de León, el informe que difundió la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) enlista los nombres de mil 119 funcionarios que fueron sancionados entre septiembre de 2006 y marzo de 2013.
Entre ellos se encuentran dos exdirectivos del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Juan Alberto Calderón Cabello, a quien el 21 de enero pasado se le impuso multa e inhabilitación, y Adolfo Iván Zerón López, quien fue destituido.