La ciudad de Monterrey está de manteles largos al celebrar el 428 aniversario de su fundación y, a pesar de los problemas de movilidad, políticas y de seguridad, sigue siendo uno de los lugares más importantes al convertirse en la segunda Zona Metropolitana más grande del país.
Este viernes autoridades municipales y estatales se reunieron en el monumento “Obelisco“, el cual marca el lugar exacto donde se fundó la ciudad, para realizar una guardia de honor, en donde estuvieron presentes Fernando Bahena, encargado del Despacho municipal; el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; así como regidores y síndicos.
Los servidores públicos le destinaron solo 15 minutos de su tiempo al acto cívico, que consistió en la lectura de un fragmento de la Carta de la Fundación de Monterrey, por parte del cronista oficial de la ciudad, Leopoldo Espinosa Benavides.
Además, se colocaron varias ofrendas florales en la pieza cultural ubicada sobre la avenida Juan Ignacio Ramón, casi en su cruce con la avenida Cuauhtémoc, en el primer cuadro de la ciudad, en donde no estuvieron presentes representantes del Poder Legislativo.
De acuerdo a la historia, hubo varios intentos de fundación, por parte de Alberto del Canto y otra por Luis Carvajal y de la Cueva, pero la efectiva ocurrió un 20 de septiembre de 1596 con Diego de Montemayor y 12 familias.
A pesar de que el Obelisco ha sido reconocido como el lugar de la fundación, algunos personajes indican que la verdadera sede fue en la Fuente Monterrey o en la iglesia el Sagrado Corazón.
Rinden guardia de honor
Aunado al evento oficial del municipio de Monterrey, los integrantes de la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León realizaron una guardia de honor en la Fuente Monterrey, ubicada a un lado del Congreso de Nuevo León.
Además, realizarán un acto para recordar el 178 aniversario de la Batalla de Monterrey de 1846 en la Plaza Histórica, ubicada en el Paseo Santa Lucía a la altura de la calle Héroes del 47, este viernes a partir de las 18:00 horas.