Cochoapa El Grande es el municipio más pobre de México.
Ahí, Enrique Peña Nieto prometió revertir los escenarios de pobreza que perduran en la región.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 10 años, este poblado de Guerrero pasó del tercer al primer lugar nacional en rezago social un periodo de diez años.
Ayer, el presidente visitó por primera vez el municipio que está adentrado en la Montaña de Guerrero.
La promesa de Peña Nieto la han hecho mandatarios federales, estatales y municipales de todos los partidos políticos. De lejos y de cerca.
El sexenio pasado, Felipe Calderón no visitó Cochoapa, pero en una ocasión durante toda su administración, acudió a Metlátonoc, otra comunidad en extrema pobreza.
Peña Nieto dio un breve discurso que fue traducido a la lengua Na Savi por una mujer mixteca llamada Angélica.
El mandatario federal entregó 282 viviendas y anunció que alrededor de 700 más han sido remodeladas a través de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que encabeza Jorge Carlos Ramírez Marín.
Maximiliano Díaz García, beneficiario de las viviendas nuevas, dijo que ningún presidente había pisado esa tierra.
“Nadie había hecho este esfuerzo de visitar a la gente indígena. Usted vino de Los Pinos y llegó a los pinos”, dijo Díaz García.
El mandatario también entregó recursos económicos, y aseguró que la región de la Montaña de Guerrero es una zona de “atención prioritaria” para su gobierno.
Es inaceptable que más del 80 por ciento de los 18 mil habitantes de Cochoapa se encuentren en condiciones de marginación extrema, indicó Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo señaló queCochoapa debe ser motivo de inspiración para que en 2014 se acelere el paso para abatir la pobreza y marginación.
Reconoció que 53 millones de mexicanos viven en pobreza, y que 7 millones no tienen qué comer.
La realidad del municipio más pobre
El municipio de Cochoapa El Grande está conformado por seis comunidades: Cochoapa, que es la cabecera municipal; San Rafael, Tierra Blanca, Joya Real, Río Encajonado y Arrollo Prieto.
Con 18 mil habitantes, y más del 80 por ciento de ellos viviendo en condiciones de pobreza extrema, tanto instituciones nacionales como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) han ubicado a este municipio entre los más pobres del país.
Y es que pese a políticas sociales -como “Piso Firme” de la administración de Calderón- en Cochoapa 95 por ciento de los hogares son de piso de tierra.
El 93 por ciento de estos hogares no cuenta con un sistema de baño y drenaje, 60 por ciento no tiene luz y el 57 por ciento no tiene agua.
De acuerdo al último censo del Inegi, 75 por ciento de los habitantes mayores a 15 años son analfabetas. Y el 98 por ciento no cuenta con servicios de salud.
Una realidad devastadora que ha sido el statu quo de la región por décadas.
Peña Nieto apostó por cambiar esta situación en su sexenio. Y no solo para Cochoapa, el mandatario se comprometió a atender las regiones más marginadas del país, las cuales se encuentran principalmente en el sur y suroeste.