De Fox a AMLO: así han sido las últimas tomas de protesta antes de Sheinbaum (VIDEO)
Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto vivieron dos de las ceremonias de toma de protesta más complicadas de los últimos años
Roberto TrejoClaudia Sheinbaum Pardo asumirá la Presidencia de México este martes 1 de octubre, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo. Es un buen momento para recordar cómo fueron las tomas de protesta de sus predecesores masculinos.
Desde el panista Vicente Fox hasta el morenista Andrés Manuel López Obrador, las tomas de protesta han variado enormemente; algunas se desarrollaron de manera tranquila, mientras que otras estuvieron marcadas por tensiones y protestas. A continuación, repasamos cada una de ellas desde el año 2000.
Vicente Fox (2000-2006)
La toma de protesta de Vicente Fox Quesada, el 1 de diciembre del año 2000, fue una de las más celebradas de los últimos tiempos, ya que se convirtió en el primer presidente de la República emanado de un partido diferente al PRI, que había gobernado México ininterrumpidamente desde el fin de la Revolución en los años 20.
En esa histórica ceremonia, el priista Ernesto Zedillo entregó la Banda Presidencial a Vicente Fox, de quien se esperaban cambios profundos y mejoras sustanciales para el país. El acto fue aplaudido incluso por priistas y opositores, quienes vieron en esta transición una nueva etapa para la democracia mexicana.
Felipe Calderón (2006-2012)
La situación fue muy distinta en 2006, cuando el panista Felipe Calderón asumió la presidencia tras ganar las elecciones por un estrecho margen del 0.58% frente a Andrés Manuel López Obrador (AMLO). López Obrador desconoció los resultados, denunció un fraude electoral y se proclamó “presidente legítimo“.
Así, el 1 de diciembre de 2006, Calderón llegó a un Congreso de la Unión en medio de un ambiente tenso, con la bancada perredista haciendo todo lo posible para impedir que tomara protesta como presidente. Tras enfrentamientos y controversias, Fox y Calderón lograron entrar por una puerta alterna y, a pesar de la tribuna tomada, la ceremonia se llevó a cabo, aunque de manera atropellada.
Enrique Peña Nieto (2012-2018)
En 2012, la situación dentro del Congreso fue menos conflictiva para el priista Enrique Peña Nieto, quien también derrotó a AMLO en las elecciones. Sin embargo, fuera de San Lázaro, la situación fue sumamente complicada, con manifestantes protestando contra el regreso del PRI al poder y denunciando la compra de votos en las elecciones.
El momento más crítico se vivió cuando un par de manifestantes tomaron un camión de basura y lo estrellaron contra las rejas exteriores del Congreso. La protesta terminó con la detención de varias personas, mientras Peña Nieto tomaba protesta. Al día siguiente, el presidente anunció el famoso “Pacto por México” con el respaldo de los partidos de oposición PAN y PRD.
Andrés Manuel López Obrador (2018-2024)
El sexenio de Peña Nieto estuvo marcado por numerosas protestas en su contra, lo que allanó el camino para que Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, llegara a la presidencia en 2018 con una votación histórica, superando por un amplio margen a los candidatos del PAN y PRI. Esto marcó la llegada del primer gobierno de izquierda en la historia de México.
A diferencia de las ceremonias anteriores, la toma de protesta de AMLO fue una auténtica celebración para él y sus millones de seguidores, que llenaron las calles y el Zócalo de la Ciudad de México para darle la bienvenida como presidente.
Claudia Sheinbaum (2024-2030)
Claudia Sheinbaum tomará protesta como presidenta ante un Congreso con la mayoría calificada de Morena y sus aliados, por lo que es poco probable que enfrente un clima adverso, aunque se esperan protestas simbólicas desde las bancadas del PAN y PRI.
Aunque se espera un gran número de simpatizantes en las calles, también podrían darse protestas en torno a la ceremonia, especialmente de los trabajadores del Poder Judicial que reprueban la reciente reforma judicial que establece la elección de jueces, ministros y magistrados por voto popular.
Este martes 1 de octubre, sabremos cómo pasará a la historia la toma de posesión de Sheinbaum: si será en un ambiente de celebración o de protestas.