A un día de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dirigiera un mensaje a la nación en el Zócalo capitalino, con motivo del aniversario de su triunfo electoral, en Twitter apareció el hashtag #UnDíaSinFachos.
Usuarios lo utilizaron como llamado a no leer los mensajes de los críticos del mandatario en redes, aunque lo cierto es que la palabra facho tiene una connotación que poco tiene que ver con algunos de los aludidos.
#UnDiaSinFachos hoy no tomarlos en cuenta andan muy molestos no les funcionan sus marchas son un fracaso como oposición se pelean entre ellos mismos y quieren venir a dar clases de como gobernar cuando ellos tuvieron la oportunidad no hicieron nada DAN LASTIMA ?? pic.twitter.com/64kzd8WgwN
— Kylo Ren (@AmadoKyloRen) 2 de julio de 2019
Facho se refiere a fascista, que es aquel quien comulga con la ideología convertida en movimiento político y que puede devenir en la conformación de estados totalitarios: el fascismo.
El término proviene del italiano fascio y del latín fascēs que hacen alusión a los signos de autoridad que utilizaban los romanos.
El fascismo ensalza valores como la raza, la patria y la territorialidad, lo que deviene en opresión de minorías y un fuerte militarismo para preservar las normas de la mayoría.
En el fascismo el consenso queda eliminado y se sustituye por una rígida disciplina y un apego a las cadenas de mando. El militarismo y nacionalismo dominan.
El concepto régimen fascista se podría acuñar a regímenes que en realidad son totalitarios o autoritarios como la Italia fascista de Benito Mussolini, la Alemania del Tercer Reich de Adolf Hitler o la España de Francisco Franco, donde los gobernantes han extendido su mandato por periodos largos.
TE RECOMENDAMOS LEER: FACEBOOK PENALIZARÁ LAS PÁGINAS DE ‘MEDICINAS MILAGRO’