¿De dónde sale la pensión vitalicia a los gatos de Palacio Nacional que dejó AMLO a Sheinbaum?
El presidente López Obrador comunicó que los gatos de Palacio Nacional ya son parte del patrimonio histórico
Carlos RamírezLos gatos de Palacio Nacional se convirtieron en uno de los curiosos detalles de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ya que usualmente llegaron a ser vistos en sus conferencias matutinas.
Pensión vitalicia a gatos de Palacio Nacional
Sin embargo, el presidente López Obrador comunicó que los gatos ya son parte del patrimonio histórico al ser habitantes de Palacio Nacional por lo que reciben una pensión vitalicia.
“En beneficio del patrimonio edificado se puso en marcha un plan de trabajo que permitió certificar a Palacio Nacional como espacio 100% libre de humo de tabaco para atender a la población y atender también a la población felina”, explicó.
¿De dónde sale la pensión vitalicia?
La pensión vitalicia a los gatos de Palacio Nacional, que son más de 15, sale del presupuesto público e incluye la alimentación y servicioS de salud de los animales hasta que mueran.
El presidente López Obrador declaró a los gatos como “activos vivos fijos de la nación” y por lo tanto tienen garantizados todos sus servicios.
Entre algunos de los gatos están Aria, Bowie, Rufino, Nube y Balam; sin embargo, uno de ellos, Zeus, murió en este año y llegó a ser visto durante una Mañanera.
¡Sabía que tenía una foto de él! Es Zeus, un gato que vivía en Palacio Nacional y que hoy, a sus 11 años, murió. Solía darse sus vueltas por los patios y de vez en cuando se colaba a la Mañanera. Esta foto la tomé muy temprano en octubre de 2020 antes de entrar a la… pic.twitter.com/5nTZ99j9zW
— Carlos Tomasini (@carlostomasini) March 7, 2024
AMLO inicia mudanza
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que inició su mudanza para salir de Palacio Nacional el próximo 1 de octubre cuando concluya su mandato.
Entre tanto, anunció la rifa de uno de sus relojes para un día antes de esta fecha, cuando encabece su última conferencia mañanera del sexenio.
Cuestionado este viernes sobre su mudanza, respondió que “ya empezamos, yo ya empecé a ver lo de mis libros, lo que me voy a llevar a Palenque. La bibliografía básica, me voy a llevar en total como unos 150, 160”. Explicando que los utilizará para su investigación sobre la grandeza cultural e histórica de México.
Sin embargo, también señaló que continuará viviendo en Palacio Nacional “hasta el último día”.
Sin dar mayores detalles sobre esta mudanza respecto a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y su hijo menor Jesús Ernesto, quienes ya confirmó no lo acompañarán una vez se retire de la vida pública para relocalizarse en su quinta de Chiapas.