De Coordinación Noreste a Alianza Federalista
El bloque opositor al Gobierno federal, iniciado por Jaime Rodríguez, sumó en cuatro meses de pandemia a 12 gobernadores de distintos partidos. Para reunirse con sus aliados, “El Bronco” ha realizado 11 viajes y morenistas piden que se cancelen para contener al COVID-19
Luz RangelLa Coordinación Noreste COVID-19 empezó con tres gobernadores y se convirtió en una Alianza Federalista que ahora suma 12 mandatarios. Ninguno es de Morena, el partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El 19 de marzo, en Nuevo León, el Gobierno independiente de Jaime Rodríguez; el del priista Miguel Riquelme, en Coahuila; y el del panista Francisco García Cabeza de Vaca, en Tamaulipas, oficializaron un cerco sanitario. A cuatro meses la mayoría de las fuerzas políticas del país están representadas, pues también se han unido titulares del Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC).
Sólo en cinco encuentros estuvieron presentes “El Bronco”, Riquelme y García Cabeza de Vaca. En la 6ª Reunión Interestatal, el 24 de abril, ya había dos gobernadores más: el panista José Rosas Aispuro, de Durango, y el perredista Silvano Aureoles, de Michoacán. También asistieron 65 empresarios y 500 se conectaron de manera virtual para definir la reactivación económica.
En la 9ª Reunión Interestatal, el 15 de mayo, el bloque pasó de cinco a siete integrantes. Enrique Alfaro, mandatario emecista de Jalisco, y José Ignacio Peralta, quien llegó a gobernar Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se incorporaron para coordinar acciones contra el coronavirus.
El albiazul Diego Shinué, al frente de Guanajuato, llegó el 5 de junio en la 12ª Reunión Interestatal. Mientras que en la número 14 Javier Corral, el gobernador panista de Chihuahua, solicitó unirse.
Finalmente, la 15ª Reunión Interestatal trajo tres nuevos miembros para la Alianza Federalista: los gobernadores panistas Martín Orozco, de Aguascalientes, y Francisco Domínguez, de Querétaro, así como el priista Juan Manuel Carreras, en el Poder Ejecutivo de San Luis Potosí.
Coordinador de Morena contra Alianza Federalista
“Resistir en unidad, nuestra mayor fortaleza” es el lema de la Alianza Federalista desde que era la Coordinación Noreste COVID-19. Sin embargo, Ramiro González, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, considera que el bloque opositor integrado por “El Bronco” y 11 gobernadores divide al país.
Jaime Rodríguez ha realizado 11 viajes en total por reuniones interestatales: tres a Coahuila, tres a Tamaulipas, dos a Durango, uno a Michoacán, uno a Colima y uno a Jalisco. Sólo cuatro encuentros han sido en Nuevo León.
“El presupuesto debe ser invertido en la pandemia, seguramente no están saliendo en 100 pesos los viajes, porque no nada más va el gobernador. Son gastos superfluos que ahorita Nuevo León ocupa en otro tipo de escenarios”, argumenta el diputado local.
Sólo una, la 15ª reunión interestatal del 3 de julio, fue llevada a cabo de manera virtual. Estaba agendada en Guanajuato pero en esa semana el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dio positivo al coronavirus.
“El mensaje que mandan es de irresponsabilidad y de incongruencia porque no puedes decir una cosa y hacer otra. No puedes aquí en el estado pedir quédate en casa, si no es esencial no salgas y ellos reuniéndose con escoltas, con secretarios, con asistentes. Hay que recordar que ya hubo gobernadores que dieron positivo a la prueba de COVID-19”, asegura el morenista.
De los 12 estados que conforman la Alianza Federalista para la contención del virus, ocho se mantienen en semáforo rojo. En naranja sólo están Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Michoacán.
Sin embargo, los gobernadores consiguieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador acepte revisar el pacto fiscal. Así lo dijo en la conferencia de prensa realizada en Jalisco con el mandatario Enrique Alfaro, quien forma parte de esta alianza.
“En anteriores administraciones ya se ha pedido, se ha hecho y llegamos a exactamente lo mismo. Qué bueno que el presidente, a pesar del golpeteo que está recibiendo, diga que hay gobierno para todos y que lo va a revisar”, opina el legislador.