El buen juez por su casa empieza. Pero en la empresa Agua y Drenaje de Monterrey pareciera no aplicar este refrán.
Por un lado enfrenta una demanda por negar millones de metros cúbicos de agua a habitantes del Ejido San Nicolás, pero por otro denuncia a empresarios y comerciantes de robar el vital líquido.
Campesinos del Ejido San Nicolás, ubicado en el municipio de Escobedo, mantienen una lucha legal por el aprovechamiento del agua contra Agua y Drenaje de Monterrey.
En la demanda 263/2016, en poder de Reporte Indigo, interpuesta por los ejidatarios en el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 20 con sede en Nuevo León, se acusa a la empresa paraestatal de no entregar el agua tratada que le corresponde por autorización del expresidente Lázaro Cárdenas.
Se estima que sea de 25 millones de metros cúbicos, y que a la fecha los habitantes aún no han podido ejercer.
A la par, la empresa Agua y Drenaje de Monterrey denunció ayer que unos 43 empresarios roban el vital líquido con varias tomas clandestinas, por lo que tendría pérdidas por 10 millones de pesos.
Enrique Torres Elizondo, titular del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey, reveló que en toda el área metropolitana encontraron el hurto de agua por empresas institucionales, pero sin precisar la razón social de éstas.
“Por la confidencialidad de los clientes no puedo revelar los nombres… sólo puedo decir que también centros comerciales roban agua, y en el área comercial es donde más daño nos hace, independientemente de la multa, también implica una sanción penal por el robo de agua”, dijo el funcionario.
Agregó que han detectado que desde hace cinco años los empresarios han estado robando el vital líquido de Agua y Drenaje de Monterrey, pero no tiene un estimado de la cantidad de metros cúbicos hurtados.
“Invito a todas las personas a que nos denuncien tomas clandestinas o cosas irregulares, para que todos estemos en justicia pagando a cada quien lo que nos toca”, detalló Torres Elizondo.
Reconoce demanda
Agua y Drenaje de Monterrey reconoció la demanda interpuesta por habitantes del Ejido San Nicolás, e hizo notar que es un problema de hace muchos años.
Enrique Torres Elizondo, titular de la empresa, dijo que está enterado que los ejidatarios reclaman una indemnización, pero no contestó si se harán cargo de los daños reclamados por los habitantes.
“Mira es una demanda que nos acaba de llegar y… nos acabamos de enterar, pero como es un proceso en litigio no lo puedo comentar, no puedo hablar del tema porque estamos litigando.
“Es un problema de muchos años, ellos están demandando que sucedió en el pasado, no es algo que haya sucedido en estos seis meses. No puedo comentar del asunto, es una demanda donde reclaman indemnización por un uso de agua”, concluyó el funcionario.