El alcalde de Santiago, David de la Peña, pidió de manera respetuosa a las autoridades principales del estado frenar la extracción de agua de la Presa La Boca, que actualmente se encuentra a un 55.7 por ciento de su capacidad.
Para evitar la afectación económica, comercial y turística de la zona, el edil solicitó al gobernador Samuel García y a Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, a extraer agua de otras fuentes.
El munícipe explicó que del embalse se mantienen cientos de familias que viven del turismo y las visitas de miles de personas que acuden al lugar ya sea para comer mariscos o realizar un paseo en catamarán.
“Para los santiaguenses nuestra presa ‘Rodrigo Gómez-La Boca’ es mucho más que un vaso contenedor de agua o un símbolo de identidad, es el sitio que permite que centenares de personas puedan vivir y desarrollar su trabajo, es fuente de ingresos y motivo para recibir semana a semana a un gran número de personas” dijo.
Pide evitar otra crisis
David de la Peña, presidente municipal de Santiago, solicitó al gobierno estatal hacer las acciones necesarias para evitar otra crisis hídrica con cortes programados de agua, pero al mismo tiempo pide evitar a la presa como fuente de extracción de agua.
En un mensaje publicado en redes sociales por el Día Internacional del Agua, el edil mencionó que el embalse está a punto de entrar a la fase crítica.
“Estamos a punto de llegar al límite que nos permite que nuestra zona turística opere de manera normal, de seguir extrayendo agua de La Boca se corre el riesgo de volver a vivir negros episodios como los del año pasado, con cierre de negocios y pérdida de empleos” comentó.
De la Peña pide que primero se prioricen otras fuentes de extracción y como último recurso se considere a la Presa La Boca, para evitar que durante estos meses se afecte a la economía de los comerciantes.