La trata de personas en México no cuenta con información oficial que coadyuve a erradicar este problema, pues los datos que se tienen son parciales e insuficiente, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Al participar en el seminario internacional “La Trata de Personas en Contextos de Movilidad Humana”, el Ombudsman Luis Raúl González Pérez, explicó que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas reportó mil 267 víctimas en el país en los años 2009 y 2015.
De estas personas un 42.2 por ciento eran mexicanas y el 7.18 por ciento extranjeras, pero del 50.59 por ciento restante no se tenía información sobre su nacionalidad.
“La falta de registro respecto de las 641 víctimas, impide saber si eran personas migrantes y, por ende, si se les proporcionó la atención diferenciada que su condición de movilidad requería, como, por ejemplo, el derecho a pedir y obtener asilo”, indicó González Pérez.
Según este reporte la CNDH informó que se pudo detectar que el 19 por ciento de las víctimas son del fuero estatal , mientras que el 16 por ciento del fuero federal.
Actualmente México se encuentra dentro de los 25 países con más víctimas de trata de personas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Al respecto el representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Christopher Gascon, informó que en 2015 este organismo detectó seis nacionalidades de las víctimas de trata entre las que destacan, guatemalteca, hondureña, salvadoreña, colombiana, costarricense y mexicana.