A un paso de hacerse justicia: darán sentencia a sujeto que abusó de su sobrina de 6 años
Tras una apelación por parte de Victoria Figueiras, madre de la menor, se revocó la absolución del acusado, que fue dada por un juez en febrero pasado tras dos años de proceso
Carlos RamírezEste lunes, Victoria Figueiras, madre de una niña quien habría sido abusada sexualmente por su tío, informó que se le dará una sentencia de cien años de prisión al sujeto.
Se trata de un caso que se volvió tendencia en redes sociales y llevó a un bloqueo en Periférico ante una sentencia que absolvía de toda culpabilidad al sujeto acusado de abuso sexual en contra de su sobrina en el municipio de Atizapán.
Sin embargo, Figueiras, madre de la víctima, informó que pese a que el hombre será sentenciado a cien años de prisión no podrá quitarse el daño que le causaron a su hija y a ella.
Durante una entrevista, la mujer explicó que el proceso legal ha sido desgastante pues lleva dos años luchando por justicia y tuvo que alzar la voz para recibir el apoyo de más personas.
La madre detalló que luego de la apelación de un Tribunal de Alzada revisó la sentencia absolutoria y, así, se consideró la perspectiva de género y los derechos de las niñas y niños para proceder.
Por lo anterior es que se determinó la revocación de la sentencia absolutoria y se ordenó una sentencia condenatoria en contra del sujeto.
Mientras tanto, el sujeto deberá portar un brazalete electrónico en cuanto se realice una nueva fase de sentencia en la que se le condena como el responsable del abuso sexual en agravio de una menor de edad.
“Desconocemos dónde se encuentra, no hay contacto con él después de lo ocurrido. Ya no sabemos nada de él…pero ni con cien años van a pagar el daño que me han hecho en mi corazón y en el de mis otros hijos”, expresó.
Fue en febrero de este año cuando Victoria Figueiras bloqueó Periférico tras darse a conocer la sentencia absolutoria en contra del presunto abusador, lo cual causó indignación en redes sociales pues el video fue ampliamente difundido.
En aquel momento, el juez desestimó la sentencia debido a que la menor de edad no recordaba “el lugar, el día y el horario exacto” en que ocurrió la agresión sexual contra ella.
Mientras que la madre de la niña especificó que los hechos ocurrieron en febrero de 2022, en Atizapán de Zaragoza, durante un fin de semana cuando la madre dejó a la niña con su padre.
AsÍ, colectivos feministas filtraron el video del juicio y exigieron al Poder Judicial del Estado de México que interviniera en el caso, pero la dependencia defendió la decisión del juez.
“El juez, luego de emitir el fallo, debió concluir la audiencia. Sin embargo, escuchó a la madre y entró en un diálogo fuera de contexto”, explicó la institución.