Dará CDMX 2 mil 200 pesos a trabajadores de negocios cerrados por semáforo rojo

Aquí que te explicamos cómo acceder a los 2 mil 200 pesos que la CDMX entregará a trabajadores afectados por el semáforo rojo, entre otros apoyos
Monserrat Ortiz Monserrat Ortiz Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de la Ciudad de México ofrecerá créditos y apoyos económicos a quienes se verán perjudicados con el cierre de negocios por la declaratoria de semáforo rojo en la capital de país, entre ellos, un pago de 2 mil 200 pesos a trabajadores de restaurantes.

Los apoyos serán destinados en cuatro paquetes, a saber: créditos a micro y pequeñas empresas; un apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes formales e informales; un adelanto de útiles y uniformes a beneficiarios de Mi beca para empezar e incentivos fiscales para comerciantes del Centro Histórico.

El apoyo emergente será de 2 mil 200 pesos para trabajadores de restaurantes formales y no formales, informó Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la capital.

“Nuestra meta es llegar a 100 mil trabajadores en esta condición. El registro empieza a partir de mañana, a partir del 23 de diciembre podemos ingresar de forma muy ágil”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que esta ayuda beneficiará a trabajadores que se quedarán sin empleo durante los días en que sus centros de trabajo permanecerán cerrados.

“Aquí el apoyo va a ser directo a trabajadores, meseros, meseras, en general de esa actividad y tendrán una manera de inscribirse, estamos estimando que son alrededor de 100 mil apoyos de medio salario mínimo”.

Créditos para micro y pequeñas empresas

Para micro y pequeñas empresas, destinarán 500 millones de pesos repartidos en microcréditos de 50 mil pesos. Cada empresa podrá acceder a un monto único de 10 mil pesos, que deberán pagar en dos años con un periodo de gracia de 10 meses y sin tasas de interés.

Quienes aspiren a cualquiera de los dos apoyos, deberán residir en la Ciudad de México, tener a la mano una identificación oficial, contar con CURP, formar parte de los padrones de la CDMX y la Secretaría de Desarrollo Económico e inscribirse en este enlace a partir de mañana.

Adelanto de becas para estudiantes

El tercer apoyo se trata de un adelanto de las becas destinadas al programa “Mi beca para empezar”, donde entregarán montos desde 710 hasta 830 pesos a alumnos desde preescolar, primaria, secundaria y Centros de Atención Múltiple.

“Esto se traduce en que el 2 de enero, a principios de enero, cuando depositamos el apoyo que es permanente de Mi beca para empezar, cada niño va a tener un apoyo adicional, un monto adicional por este adelanto”, dijo Luz Elena González

Condonación de impuestos a comerciantes del Centro Histórico

El cuarto paquete consiste en la condonación del impuesto sobre la nómina a comercios del Centro Histórico durante enero, principalmente a los sectores hotelero y restaurantero.

Otros pequeños negocios etiquetados como “no esenciales” serán beneficiarios de este incentivo financiero, tales como aquellos pertenecientes a la industria de la madera, papel, imprentas y editoriales; alquiler de inmuebles, servicios profesionales, servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos; servicios de reparación y mantenimiento y empresas textiles.

Todos los incentivos serán entregados durante enero, pero el sistema estará abierto desde este 23 de diciembre para los pre registros e inscripciones, dijo Claudia Sheinbaum.

Te puede interesar: Anuncia Sheinbaum que habrá apoyos económicos por cierre de negocios en CDMX

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil