Señalan al IMSS de recetar a diabéticos medicamentos no autorizados

El medicamento Dapoza, fabricado en la India, logró pasar las aduanas en México sin registro sanitario. Posteriormente, fue redistribuido por una empresa proveedora de la institución de salud
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

Ante las múltiples denuncias por el desabasto de medicamentos en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una usuaria de TikTok reveló que esta situación no es lo más grave, ya que es posible que los medicamentos que ofrece la institución para personas con diabetes no tengan registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mediante un video publicado en la plataforma de origen chino, la usuaria Vero Teigeiro dio a conocer una investigación propia que ofrece indicios clave sobre la dudosa autenticidad de los medicamentos del IMSS. La mujer aborda el caso de un fármaco llamado Dapoza, que se utiliza para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo II.

“Es posible que tus padres estén tomando medicinas perjudiciales debido a la corrupción en el sector salud… En el IMSS están ofreciendo medicamentos que no solo carecen de registro de Cofepris, sino que también es improbable que hayan ingresado legalmente al país y que sean comercializados por empresas sancionadas por ellos y posiblemente inexistentes”, expone la usuaria al inicio del video.

Dapoza es un medicamento para tratar la diabetes. Foto: Especial

Usuaria analizó la caja del medicamento recetado a su padre

Todo comenzó cuando al padre de Vero le recetaron un medicamento llamado Dapoza (dapagliflozina), el cual fue analizado por la usuaria, antes de que su padre comenzara a tomarlo.

“Dapoza (dapagliflozina) puede pasar por aduanas sin problemas aunque no tenga registro de Cofepris, y luego puede ser vendido al IMSS y distribuido por ellos. Esto revela una red de corrupción de múltiples niveles donde es urgente plantearse la pregunta: ¿es más importante defender a los políticos que tu salud o la de tu familia?”, añadió.

Según Teigeiro, este medicamento no tiene una justificación clara sobre cómo ingresó al país, a pesar de que revisó numerosos documentos oficiales. Sin embargo, su curiosidad se despertó al descubrir varios errores ortográficos en la caja.

La usuaria relató que, al analizar la caja, descubrió que la empresa redistribuidora de este medicamento se encuentra en un municipio con altas carencias en Puebla, lo que sugiere la posibilidad de que sea una empresa fantasma.

La empresa se ubica en un domicilio sospechoso. Foto: Especial

Distribuidora de Dapoza obtuvo 52 contratos por adjudicación directa 

Para obtener información, la usuaria accedió a la base de contratos de Compranet en 2023, donde encontró que la empresa distribuidora Proveglia obtuvo 52 contratos de adjudicación directa por un monto de 218 millones de pesos.

Se ha informado que Dapoza ha sido distribuido en varios hospitales, a pesar de que fue sancionado por Cofepris desde noviembre de 2023. Incluso, se emitió un comunicado donde anunció que identificó a siete nuevos distribuidores irregulares en Jalisco, Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México.

De estos, cinco distribuidores tenían un aviso de funcionamiento registrado en Cofepris; sin embargo, se descubrió que los lugares no eran almacenes sino casas habitación.

Tomar este medicamento podría dañar la salud. Foto: Especial

¿Qué pasa si un producto no cuenta con registro sanitario?

Ante esta situación, Dapoza se incluyó en la lista de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria y no cuentan con registro sanitario en México debido a la duda sobre la autenticidad del principio activo, así como de su seguridad y eficacia.

A pesar de lo anterior, en el video, Vero expone que encontró un expediente en la Ciudad de México que avala la compra de 43 mil 97 unidades del medicamento, que costaron más de 53 millones de pesos.

@veroteigeiro Medicamento sin registro de Cofepris en las famacias del IMSS. Y es que consultando documentos de las propias plataformas del gobierno, encontré una medicina, Dapoza (dapagliflozina) que puede pasar por aduanas sin problemas aunque no tenga registro de Cofepris, y luego puede ser vendido al IMSS y distribuido por ellos. Una red de corrupción de varios niveles donde urge retomar la pregunta: ¿vale más defender políticos que tu salud o la salud de tu familia? #morena #aprendeentiktok #análisis #comunidad #sociedad #política #parati #mexico #longervideos #elecciones2024 #salud #imss #amlo #medicamentos ♬ sonido original – Vero Teigeiro

Según Teigeiro, los hospitales del IMSS en la Ciudad de México, Querétaro y Sonora están distribuyendo dapagliflozina de la misma marca. Además, encontró un reporte de una reacción alérgica al medicamento en Tlalnepantla.

La creadora de contenido exhortó a los derechohabientes a investigar si se ha recetado este medicamento a algún familiar y, de ser así, denunciarlo con el médico familiar para cambiar el medicamento y que el paciente reciba instrucciones sobre cómo actuar después de su consumo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil