Devastación de Hanna continúa a cuatro años de su paso

Cuatro años después de que la tormenta tropical Hanna tocara tierra en la Zona Metropolitana de Monterrey, los daños causados por este fenómeno meteorológico continúan afectando las vialidades
Ricardo Alanís Carreón Ricardo Alanís Carreón Publicado el
Comparte esta nota

A cuatro años del paso de la tormenta tropical Hanna por Nuevo León, que devastó a la entidad del 23 al 26 de julio de 2020 en la Zona Metropolitana de Monterrey, los daños a la vialidad que generó continúan vigentes, presentando reparaciones inconclusas.

Los daños más fuertes se presentaron en el acceso de la avenida Bonifacio Salinas, en el municipio de Guadalupe, para conectarse a los carriles exprés en el bulevar Miguel de la Madrid para circular al oriente de la ciudad.

Esto, aunado a los daños generados por el reciente paso de la tormenta tropical Alberto, provocaron el cierre total de los carriles exprés desde su inicio en Miguel de la Madrid y Bonifacio Salinas, hasta su conclusión en la avenida Constitución y Gonzalitos.

Los daños de ambos fenómenos naturales, a los que se suman los trabajos por las obras del Metro, generan excesivo caos vehicular.

Este 25 de julio los daños de la tormenta Hanna cumplen cuatro años y a pesar de que este hecho se registró durante la primera administración de la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar, y teniendo a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” como gobernador, ninguno de los dos reparó a totalidad estos desperfectos, cuyo costo ascendía, en ese momento, a 104 millones de pesos.

Ante la poca disposición del exgobernador Jaime Rodríguez y de la alcaldesa Cristina Díaz para reparar los daños, tuvieron que pasar casi tres años del actual gobierno de Samuel García Sepúlveda para que se decidiera invertir en la compostura de la vialidad afectada, para lo cual el Gobierno federal también destinó recursos.

Las lluvias de Hanna en 2020 dañaron una franja que conecta a la avenida Bonifacio Salinas con los carriles exprés del bulevar Miguel de la Madrid, que también fueron afectados, ya que el agua del Río Santa Catarina cubrió gran parte de ellos.

Tres años después, en mayo de 2023, el Gobierno de Nuevo León contrató a una constructora para iniciar los trabajos de reparación, que ya cumplieron un año y dos meses y no han sido concluidos, a pesar de que en noviembre de 2023 serían terminados. El monto destinado para ello fue de 104 millones de pesos.

En cuanto a las afectaciones por la tormenta tropical Alberto, el gobernador Samuel García señaló que solicitarán un crédito de tres mil 800 millones de pesos, ante la falta de fondos para enfrentar esta contingencia. Se desconoce cuánto dinero sería destinado para reparar los carriles exprés, que continuamente sufren daños cuando se presentan lluvias fuertes, al ser construidos en zonas casi al nivel del cauce del Río Santa Catarina.

El caos vial

El ritmo lento en las reparaciones de la vialidad en los carriles exprés del bulevar Miguel de la Madrid, que llevan ya cuatro años, más los trabajos que se realizan recientemente en su continuación en avenida Constitución provocan que todo el tráfico circule por los carriles ordinarios, incluyendo el que proviene de la avenida Miguel Alemán y posteriormente por Bonifacio Salinas, ya que son desviados también a los carriles ordinarios.

Esta situación provoca que se presente tránsito “a vuelta de rueda” en la zona, presentándose largas filas de vehículos desde la avenida López Mateos, en Guadalupe, para pasar el tramo desde ese punto hasta Gonzalitos. Reporte Indigo Monterrey realizó este recorrido, registrando un tiempo de 58 minutos en horas donde la afluencia vehicular es menor, y cuya distancia aproximada es de 18 kilómetros.

El tráfico se agiliza un poco después a la altura de la avenida Félix U. Gómez, pero más adelante, a la altura de la avenida Zaragoza se forma de nuevo el congestionamiento, debido a diversas salidas y accesos a Constitución, que reducen el promedio de velocidad.

Automovilistas se quejan

Por el exceso de tiempo que pasan en la vialidad, los automovilistas se quejan constantemente de las horas perdidas al encontrarse prácticamente parados en el bulevar Miguel de la Madrid.

Israel Herrejón, propietario de una empresa del ramo alimenticio, señaló que se ve afectado, ya que decenas de choferes de su negocio tardan mucho en llegar a sus destinos.

“Ellos salen a entregar la mercancía, tenemos cientos de puntos por esa zona, pero me reportan que en horas pico tardan horas en pasar porque el tráfico está muy lento a causa de las obras que se realizan.

“Y a eso súmale las que tienen muchos años sin reparar, ya fue mucho, el mensaje es para la alcaldesa Cristina Díaz, para que ya arreglen todo ese mugrero, no se vale que tengan así a miles y miles de automovilistas”, expresó.

Por su parte, el automovilista Salvador Guerrero expresó que continuamente tiene que pasar por ese lugar por motivos de trabajo, lo que resulta un calvario para él por el exceso de congestionamiento que se genera.

“Es muchísimo tráfico, tardas bastante y ya tiene mucho tiempo así, ya deberían acelerar las reparaciones, y ahora con lo de la tormenta ‘Alberto’ va a ser peor, pues si ya tienen cuatro años y no acaban de arreglar los primeros daños, no me quiero imaginar cuánto tardarán en reparar los nuevos daños”, explicó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil