Daños en Palacio de Nuevo León son mayores; costará millones restaurarlo

Autoridades estiman que los daños generados este año son más elevados que los ocasionados en el 2022, pues ahora los cuatro lados del inmueble fue afectado
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estimó que el costo será millonario para reparar el Palacio de Gobierno de Nuevo León que resultó más dañado durante la marcha del 8M de este año, en comparación con la edición del 2022.

La delegada de la dependencia, Martha Ávalos, recorrió el recinto para supervisar los daños y cuantificarlos junto con especialistas, dando como resultado un costo millonario para la restauración.

Mencionó que la puerta principal quedó más dañada que el año pasado, sin embargo, otros accesos también presentaron afectaciones que implican un costo extra.

Y aunque el instituto va a aplicar los trabajos de carpintería, el gasto en la rehabilitación del Palacio de Cantera va hacer millonario, aun sin contar con una cifra especifica.

Daños irreparables

La delega del INAH expuso que debido a los graves daños que presentan las puertas, como el acceso principal y las que se ubican en las calles Zuazua y Zaragoza, presentan afectaciones que posiblemente no se puedan restaurar a su estilo original.

Ávalos mencionó que el año anterior se tardaron ocho meses en rehabilitar las puertas para dejarlas de acuerdo a su originalidad, autenticidad, pero con el reciente hecho sería imposible instalarlas como antes.

El trabajo que se estaría llevando a cabo será la extracción completa y colocar otras completamente reemplazadas, debido al mal estado en que las dejaron.

Buscan rescatar fachada

Otro de los daños que presentó el Palacio fue la fachada al ser grafiteada por un grupo radical que participó en el movimiento del 8M en la Explanada de los Héroes.

La funcionaria federal expuso que en este 2023 se apreciaron más pintas en la fachada debido a que en esta ocasión se grafiteó los cuatro lados del inmueble.

Las pintas que las mujeres realizaron fueron principalmente en los costados del recinto, bases de las esculturas y en el piso de la explanada.

Se tiene contemplado aplicar algunas acciones para proteger la fachada y rescatar lo más que se pueda, sin embargo, restaurar los lados del inmueble será un problema debido al deterioro por varios siniestros.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil