Las presunciones de daño patrimonial realizadas a Petróleos Mexicanos por la Auditoría Superior de la Federación, en su análisis de la cuenta pública 2013, van encaminadas a servicios secundarios dentro de la petrolera y no directamente al sector de hidrocarburos.
La adquisición de 14 licencias del software EyeNet por Pemex en noviembre de 2013 fue catalogada por la ASF como un posible daño patrimonial por 108.4 millones de pesos.
Esta cifra es el total del monto del contrato firmado por adjudicación directa con la compañía Dynamic Trading Exchange Technologies Corporativo México, S. de R.L.
La auditoría encontró que “no está justificada la adquisición, operación y aprovechamiento del software, debido a que las capacidades de inteligencia del software no son necesarias para la detección de incidentes de seguridad de la información”
Irregularidades en guarderías
El contrato para avituallamiento de Centros de Desarrollo Infantil de Pemex, firmado en febrero de 2012 con Edificaciones, Proyectos de Ingeniería y Consultoría por 18.4 millones de pesos tuvo casi tres cuartas partes en probable daño patrimonial.
La Auditoría encontró sin justificación el gasto de 2.1 millones de pesos en los servicios de lavado, desinfectado y planchado de ropa en los CENDI de Ciudad Pemex, Villahermosa, Coatzacoalcos, El Plan, Minatitlán, Nanchital, Ciudad del Carmen.
Se presumió sobre este mismo contrato un daño de otros 327 mil pesos en adquisición de gas LP y 12.6 millones por bienes para avituallamiento.