Iztacalco es una de las alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) más marginadas, y que ha sido vista como un botín político durante las últimas administraciones, por lo que se debe rescatar del olvido, aseguró a Reporte Índigo el candidato al gobierno de la demarcación por la coalición “Va por la CDMX”, Daniel Ordóñez.
Datos del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que en Iztacalco viven un total de 404 mil 65 personas que, según información del Gobierno de la CDMX, habitan en apenas 23.3 kilómetros cuadrados. Lo que la convierte en la demarcación con mayor densidad poblacional.
Por esta razón, Ordóñez afirma que se necesita recuperar a las colonias marginales y darles servicios de calidad. Pese a esto, la alcaldía cuenta con lugares importantes como el Autódromo Hermanos Rodríguez –que cada año alberga eventos como la Fórmula 1–, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol. Estos últimos se caracterizan por ser sedes recurrentes de conciertos y eventos de talla internacional.
Calles seguras e iluminadas, patrullaje y prevención del delito; una deuda histórica con los vecinos de la col. 02 de octubre.
Lo bueno es que el cambio ya viene. pic.twitter.com/on6vFSKUW7— Daniel Ordoñez (@Ordonez_Mx) April 2, 2024
Asimismo, el candidato indicó que, de resultar electo, replicará el programa “Blindar” en la demarcación, mismo que ha funcionado en la alcaldía Benito Juárez y que busca mejorar las aptitudes policiacas de los elementos contratados por el gobierno local.
Entre las demarcaciones peor gobernadas
De acuerdo con Ordóñez, la alcaldía Iztacalco es una de las demarcaciones peor gobernadas a nivel nacional; y además, considera que ofrece servicios públicos de mala calidad.
“Tiene muy malos servicios, tiene basura por doquier, cascajo, baches. Han dejado que, con el paso de los años, se siga deteriorando”, agrega.
El candidato de la oposición subraya que, desde hace 21 años, la demarcación es gobernada por el mismo grupo político y recalca que éste “ya perdió la noción de las necesidades de Iztacalco”.
Inseguridad, otro pesar
Para Ordóñez otro problema importante de la alcaldía Iztacalco es la seguridad. El candidato acusa que aparte de los robos y las extorsiones, la policía contratada por la demarcación está coludida con la delincuencia.
“La alcaldía lleva ya muchos años siendo mal calificada en materia de inseguridad. Ya está muy complicada la situación, porque se está dando la extorsión y es un tema recurrente”, puntualiza.
Revertir esta situación no es asunto sencillo. Sin embargo, el candidato vislumbra una salida en el incremento de la inversión en materia de seguridad. “Para atender de manera directa la falta de elementos policíacos y patrullas, de tecnología, tenemos que meterle dinero para tener mejor policía y más capacitada, una policía de proximidad, estamos adaptando a Iztacalco lo que es programa ‘Blindar Benito Juárez’”, señala.
Con su voto vecinas y vecinos de #Iztacalco, trabajaremos por la seguridad de todos.#ElCambioViene. pic.twitter.com/EmpVBYQyTI
— Daniel Ordoñez (@Ordonez_Mx) April 2, 2024
Además de la policía, Ordóñez considera que se tienen que mejorar los espacios públicos y la iluminación para inhibir la delincuencia. “Si tienes una alcaldía con falta de poda, impide la luz de tus luminarias. Hay que hacer una alcaldía limpia con una sensación distinta”, detalla.
En materia del presupuesto que se le otorga a Iztacalco, Ordóñez asegura que es necesaria una reorganización financiera para optimizar los recursos. “Solo se destina el dos por ciento del total del presupuesto a seguridad, y más del 70 por ciento se va a gasto fijo”, añade.
Colonias prioritarias
Respecto al rezago social que hay en Iztacalco, el candidato opositor menciona que este se acentúa en las colonias Zapata Vela, Campamento 2 de octubre, Ramos Millán y Pantitlán.
Por ejemplo, explica que en esta última hay una sola área verde, aunque se construyeron 140 unidades habitacionales en los últimos años.
“Hay que hacer un esfuerzo integral con un programa que llamo ‘Recuperación Integral de Colonias’, con el que las vamos a dotar de todos los servicios”, afirma. Por otra parte, sostiene que se debe terminar la costumbre de que los servicios públicos de calidad sean condicionados a cambio del voto.
En relación con esto, Ordóñez considera que los servicios son una obligación de quienes gobiernan, “no tenemos que ofrecer los servicios como un premio, es nuestra obligación”, aclara.
Hacer a Iztacalco conocido en todo el mundo
Con la creación de polos de desarrollo económico en la demarcación, principalmente, en colonias como Granjas México y Ciudad Deportiva, donde se encuentran el Foro Sol, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el estadio de los Diablos Rojos de México, Daniel Ordóñez promete realzar la imagen de Iztacalco a nivel internacional.
El candidato de la alianza opositora explica que, actualmente, la demarcación no recibe nada por la organización de conciertos en el Foro Sol, o por la realización de la Fórmula 1 en el Autódromo.
No obstante, la alcaldía sí tiene afectaciones como el cierre de calles y en lo único que se benefician los vecinos, es que pueden rentar los espacios para estacionar y cuidar coches.
#ElCambioViene en #Iztacalco, nos vemos mañana en la Explanada de la Alcaldía para arrancar con esta gran campaña. pic.twitter.com/ilywuKU5Ql
— Daniel Ordoñez (@Ordonez_Mx) March 31, 2024
“La Fórmula 1 representa una derrama de 23 mil millones de pesos, pero a Iztacalco no le toca nada, nosotros vamos a exigir que le toque algo, en servicios, en obras de mitigación, en mejora de espacios públicos”, adelanta.
Además, indica que aunque la Fórmula 1 es un evento de trascendencia internacional, las autoridades no se han preocupado por mejorar la demarcación. “Si se hace en Iztacalco la Fórmula 1, un evento de primer mundo, de primer nivel, entonces deberíamos tener una alcaldía correspondiente, con servicios de primer nivel, de primer orden. Es imposible que tengamos un evento de primer nivel con colonias tercermundistas”, denuncia.
En este sentido, Ordóñez insiste en que gestionará ante el Gobierno de la capital que el “Gran Premio de la Ciudad de México”, se llame “Gran Premio de la Fórmula 1 Iztacalco CDMX”, para que la alcaldía sea conocida en todo el país y a nivel internacional.