Dan un año de prisión preventiva a Angélica Sánchez, jueza de Veracruz

La jueza, quien fue detenida el pasado viernes, está acusada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Angélica Sánchez Hernández, la jueza de Veracruz, permanecerá en prisión preventiva durante un año como parte de las medidas cautelares que se le dictaron luego de su detención en la Ciudad de México este viernes.

La Fiscalía General del Estado de Veracruz explicó que después de la aprehensión, la jueza fue puesta a disposición del Juez de Control para que se llevara a cabo una audiencia inicial “dentro del proceso penal 297/2023”.

En ésta, se formuló la imputación contra Angélica Sánchez “como presunta responsable de los delitos contra la fe pública y tráfico de influencia”, por lo cual se pidió que se le impusieran medidas cautelares.

Por su parte, la jueza “se acogió a la duplicidad del término Constitucional”, es decir, pidió una prórroga para que su defensa pueda aportar información a su favor y que pueda probar su inocencia.

La nueva audiencia, en la que se resolverá su situación jurídica, se realizará el próximo miércoles 21 de junio a las 10:00 de la mañana, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

Niegan haber incumplido amparo

Tras la detención de Angélica Sánchez, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) emitió un comunicado en el que denunció que la jueza había sido detenida a pesar de contar con un amparo contra las órdenes de aprehensión.

Ante esto, la Fiscalía indicó que no actuaron en contra de la ley, ya que éste no tiene “alcances sobre la orden de aprehensión que fue ejecutada”, debido a que solo la protegía de las que fueron hechas antes del amparo.

La misma fue emitida con posterioridad a la presentación de la demanda de amparo, por lo que solo la protege contra órdenes de aprehensión emitidas previamente”, compartió la Fiscalía en el comunicado.

¿Por qué se acusa a la jueza de los delitos?

La jueza Angélica Sánchez ha sido señalada por ordenar, de manera sospechosa, la liberación del empresario Itiel N, conocido como “El Compa Playa”, presunto líder del CJNG en la zona fronteriza entre Veracruz y Oaxaca.

El hombre también está vinculado con el homicidio de Juan Carlos Molina, diputado del PRI y otros dos asesinatos que ocurrieron en 2018 en Playa Vicente.

Por este motivo, el pasado 5 de junio, la jueza fue detenida por la Fiscalía de Veracruz acusada del delito contra las instituciones de seguridad pública, pero luego de 48 horas la dejaron libre, ya que no pudieron demostrar su culpabilidad.

La jueza ha denunciado que, durante su detención de hace aproximadamente una semana y media, fue víctima de actos de tortura y se le obligó a disparar un arma de fuego.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil