Los videos del city manager de la delegación Miguel Hidalgo son violatorios de los derechos de imagen y la honra de las personas, aseguró la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El ombudsman capitalino indicó que investiga y documenta tres expedientes de queja “en los que se atribuye a personas servidoras públicas de la Delegación Miguel Hidalgo actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen”.
El city manager Arne aus den Ruthen llegaba a las zonas en que se incurría delitos o abusos vecinales y transmitía en directo a través de la herramienta Periscope.
Al respecto, Arne aus den Ruthen señaló en su cuenta de Twitter que el principio de máxima publicidad está establecido en las leyes de transparencia tras conocerse el comunicado de la CDHDF.
Un supuesto agraviado se quejó por haber sido exhibido con el uso de la aplicación denominada Periscope durante la implementación por parte de la autoridad delegacional de acciones para presuntamente cumplir con sus atribuciones y facultades.
En varios videos, el city manager amonestó a los vecinos y los dirigió con la autoridad para que fueran sancionados. En una de las transmisiones, el funcionario recibió golpes de unos guardaespaldas.
“La CDHDF refrenda que de ninguna manera está en contra de que las autoridades cumplan sus deberes, pero como medidas preventivas les aportará insumos para que realicen sus funciones en mejores condiciones”, indicó.
La CDHDF se dijo preocupada porque a través del Periscope se exhiba a personas que hubieran realizado conductas que probablemente constituían una falta administrativa, sin que las autoridades observen las obligaciones que tienen en materia de protección de datos personales, “al ser la imagen de una persona un dato personal que la hace identificable por sus rasgos físicos”.