Dan prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; defensa pide modificar medida cautelar por apnea del sueño

El ex funcionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un largo historial de asuntos polémicos por resolver
Janet Gómez Janet Gómez Publicado el
Comparte esta nota

El juez diecisieteavo interino de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Fredy Aparicio Perales, dio prisión preventiva a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Su defensa pidió modificar la medida cautelar, ya que sufre apnea del sueño.

El ex dirigente del PRI en la Ciudad de México está acusado por su probable participación en el delito de trata de blancas. Derivado de una acusación ocurrida en 2014, cuando el equipo de investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló en un reportaje que Gutiérrez encabezaba una red de prostitución a su servicio.

Seguirá en prisión

En la audiencia, el impartidor de justicia encontró argumentos suficientes para que el llamado “Rey de la Basura”, continúe con su internamiento en el centro penitenciario.

La audiencia que duró más de tres horas, permitió a las partes debatir sobre la medida cautelar, por lo que la defensa del ex priista pretendió presentar una pericial en materia de medicina para justificar que Gutiérrez se encuentra grave de salud.

Niegan medida cautelar

Pese a esto, el juez denegó el pedimento, ya que Cuauhtémoc tuvo un precedente de prófuga por más de nueve meses, tras dictar una orden de aprehensión en su contra. Por eso, el juez negó que siguiera su proceso en libertad.

El juez estuvo de acuerdo con el Ministerio Público y la asesoría privada, que si Gutiérrez se quedaba libre existía un riesgo de fuga. Sin embargo, su defensa negó los hechos e incluso consideró que la libertad de Gutiérrez de la Torre no es un riesgo para las víctimas.

Dadas estas circunstancias, la defensa del ex priista tendrá tres días para apelar la medida. Vale recordar que Gutiérrez fue detenido el pasado 29 de diciembre de 2021 y su próxima audiencia será el próximo 11 de diciembre.

Otros escándalos de Gutiérrez

Cuauhtémoc es conocido como el “Rey de la Basura”, ya que es el heredero del negocio organizado por su padre Rafael Gutiérrez y su madre Guillermina de la Torre, quienes tuvieron el control de la venta de desechos, residuos y tiraderos por más de 20 años en la Ciudad de México.

Tras el asesinato de su padre en la década de los ochenta, Gutiérrez tomó el control del negocio de pepenadores y comenzó su carrera politica en el PRI, donde por varios años desempeñó varios cargos.

Dentro del partido, se le acusó de amagar a otros políticos con golpeadores, así como de utilizar a mujeres para obtener cargos políticos, como fue el caso de la LXI Legislatura, supliendo a la ex diputada Fuensanta Patricia Jiménez Case.

No es la primera vez que Gutiérrez alegó estar enfermo, pues en 2014, afirmó en una entrevista que la acusación de la periodista Carmen Aristegui le produjo graves problemas de depresión.

“Duermo poco, no voy con un psicólogo, voy con un psiquiatra. He tenido dos intentos de suicidio, tampoco me quiero victimizar”, afirmó el ex funcionario en entrevista con Grupo Fórmula.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil