Tras ser dejado ‘a medias‘ por la administración de Jaime Rodríguez Calderón, el Hospital de Salud Mental del municipio de Escobedo finalmente abrió sus puertas a la población.
En el proyecto se invirtieron 55 millones de pesos en función de equipamiento y contratación de personal, cantidad que se suma a las 262 millones que costó su edificación, toda vez que el inmueble fue ‘inaugurado’ desde septiembre de 2021 pero aún no podía ser utilizado por falta de funcionalidad.
Alma Rosa Marroquín, titular de la Secretaría de Salud de Nuevo León, indicó que el nosocomio contará con 130 camas para pacientes y será capaz de atender hasta 30 mil consultas al año.
“No se había hecho la entrega formal a los Servicios de Salud de Nuevo León y estuvimos trabajando en ese proceso haciendo adecuaciones, terminándolo de equipar y haciendo la contratación del recurso humano para la atención (…) Hoy el Hospital de Especialidades en Salud Mental estará funcionando al cien por ciento y se proyecta que tenga una ocupación del 80 u 85 por ciento en los próximos meses”, apuntó la funcionaria.
Por su parte, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, señaló que el índice de suicidios en la entidad ha ido en aumento desde el inicio de la pandemia, en 2020, por lo que es importante atender a los sectores de la población que no cuentan con los recursos para darle seguimiento a su salud mental en instituciones privadas.
“La salud mental mental es importante, y no es un juego; no debe ser un lujo, y es fundamental que este al alcance de todos”, apuntó el edil morenista.
Tardada inauguración
El proyecto del nuevo Hospital de Salud Mental fue anunciado en febrero de 2019, hace más de cuatro años, durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón, el ‘Bronco’, quien lo catalogó como el más grande de su tipo en todo el noreste del país.
Aunque en un principio se aseguró que la construcción estaría terminada para diciembre de 2020, fue hasta el 30 de septiembre de 2021 que el nosocomio se inauguró por el entonces titular de Salud de la entidad, Manuel de la O, quien subrayó que el antiguo Hospital Psiquiátrico de la entidad, ubicado en la colonia Buenos Aires, se encontraba en pésimas condiciones y era preciso construir uno nuevo.
Buenas tardes, ¡hoy es un gran día para la salud de las y los nuevoleoneses!
Hoy inauguramos el nuevo Hospital Psiquiátrico de los Servicios de Salud, que estará ubicado en el municipio de Escobedo, pero que dará servicio a todos la población de Nuevo León. (1/3) pic.twitter.com/NWSmmFxNla— Dr. Manuel de la O (@DrManueldelaO) September 30, 2021
“Hoy es un día importante para Nuevo León, hace 63 años que la sociedad está ateniéndose en instalaciones deprimentes que necesitaban un cambio y una modernización (…) Es un sueño para un servidor, para toda la entidad hoy dejamos a Nuevo León un gran legado“, aseguró De la O en su momento.
La supuesta entrega del hospital fue uno de los últimos eventos oficiales a los que Jaime Rodríguez acudió como gobernador de Nuevo León, toda vez que la toma de protesta del actual mandatario estatal, Samuel García, se llevó a cabo tres días después.