La tarde de este lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, por mayoría, el dictamen de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué pasó?
Por medio de 22 votos a favor, por parte de Morena y sus aliados PVEM y PT, y 17 en contra, de parte del PRI, PAN, PRD y MC, se dio luz verde al dictamen de reforma al Poder Judicial.
Se aprueba en lo general el dictamen de reforma al Poder Judicial con 22 votos a favor y 17 en contra.
Hay 330 reservas presentadas que se discutirán en lo particular. pic.twitter.com/kQdp5KTCOb
— Cesar Gutiérrez Priego M.R. (@cesargutipri) August 27, 2024
De esta manera, la reforma avanza en el objetivo más importante y controversial: modificar el artículo 95 constitucional para elegir, por medio del voto popular, a los jueces, magistrados y ministros.
Para lo anterior, se realizarían dos elecciones, una en 2025 y otra en 2027, con las que se elegirían a todos los ministros, magistrados y jueces.
Ríspido debate
Durante la manifestación que realizaron en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro, un grupo de trabajadores del Poder Judicial, con ropas de verdugos, colocaron en el acceso principal un ataúd.
El documento, que se aprobó con 22 votos a favor y 17 en contra, se prevé que incluya un transitorio para la protección de jueces.
Durante el debate, Morena y sus aliados señalaron que los cambios buscan garantizar la justicia, así como la legitimidad de ministros, jueces y magistrados.
Rechazaron que no se haya escuchado a nadie porque recordaron, hubo un parlamento abierto e insistieron que esta reforma busca cambiar a un Poder Judicial obeso, corrupto, con nepotismo y con beneficios millonarios.
Sin embargo, la morenista Adriana Bustamante señaló que se requiere de un Poder Judicial que cuente con el respaldo y la legitimidad democrática necesaria para hacer valer la justicia pronta y expedita, así como cercana al pueblo.
El también morenista Marco Medina Filigrana, responsabilizó de la reforma a la ministra presidenta, Norma Piña y a quienes calificó de sus secuaces quienes se gastaron 16.5 millones de pesos solamente en pago de pensiones de estacionamiento para sus funcionarios privilegiados.
Oposición se manifiesta
PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano anunciaron su voto en contra, y aseguraron que esta reforma atenta contra la independencia y autonomía judicial y además generará una crisis institucional.
Acusaron a la bancada mayoritaria de ahorcar la impartición de justicia y la división de poderes en venganza por sentencias contrarias a iniciativas y actos del gobierno.
Señalaron que es una reforma mal hecha y que no garantizará una procuración de justicia pronta y expedita porque no considera fiscalías, ni procuradurías.
Indicaron que responde a una venganza por sentencias contrarias a propuestas y actos del ejecutivo federal y no justifica el despido de miles de personas y de ahí que quieren juzgadores ciegos.
El panista Héctor Saúl Téllez criticó que por un capricho de López Obrador se pretenda aprobar esta reforma y lamentó que los diálogos nacionales hayan sido una simulación, ya que los supuestos cien cambios anunciado por Morena, mantienen una propuesta más toxica y dañina que terminará con la independencia judicial.
El priista Rubén Moreira manifestó que esta reforma no es democrática, justa, ni prudente, además de que es un riesgo para el Estado mexicano e inoperante porque tan solo en la ciudad de México, los ciudadanos tendrán que llenar 25 boletas para elegir entre cuatro mil 125 nombres y se deben escribir 640.
Braulio López, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano cuestionó los efectos de la reforma en el servicio profesional de carrera. ES una reforma mala y criticó la actuación de Lenia Batres.
“Cuando hay servicio profesional de carrera ni una ministra como Lenia Batres compromete la estabilidad del Poder Judicial de la Federación por más daño que pueda hacer. La ministra Batres puede ser muchas cosas pero no una buena juez, los jueces deben ser autónomos al Poder Económico y del poder político, no pueden ser militantes”, dijo.
La reforma contempla, además de la elección de los jueces, ministros y magistrados por el voto ciudadano, prevé la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial, con amplias facultades -incluso probatorias- para investigar, procesar, sentenciar y sancionar -de una amonestación, hasta la destitución- a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, por hechos que pueden ser denunciados por toda persona. Asimismo, contempla reducir de 11 a 9 el número de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional.