El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la coalición “Todos por Chiapas”, la cual ha generado polémica entre las dirigencias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Los partidos que conforman la alianza junto al Partido Nueva Alianza y los locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido tendrán una prórroga de cinco a diez días para definir el método de selección de su candidato, punto que ha sido el origen de la disputa.
Hasta el momento, el único precandidato registrado para encabezar la coalición es Roberto Albores Gleason, cuya candidatura provocó acusaciones de Eduardo Ramírez sobre una supuesta imposición de la dirigencia nacional del tricolor e incluso renunció como dirigente del PVEM.
Desde Teopisca dijimos que debemos hacer que nuestro estado genere una trayectoria de desarrollo y prosperidad para las y los chiapanecos. Chiapas ha dado todo por la patria, ahora le toca a su gente. pic.twitter.com/p4erZvZX4r
— Roberto Albores Gleason (@ralbores) 4 de febrero de 2018
Tras la confirmación del IEPC, Albores Gleason dijo a Reporte Índigo que siempre estuvo convencido de que los partidos llegarían a un consenso, “a un acuerdo que dejara satisfechos a todos”. Y agregó que confía que ganarán la próxima elección en la entidad chiapaneca, la cual no gobiernan desde hace 18 años.
El priismo defiende que la selección del candidato es tarea de ellos, y por ende, sería el hijo del ex gobernador chiapaneco, pero el Verde ecologista pide realizar una consulta a las bases para determinar al elegido, decisión que ha provocado la renuncia de varios militantes del Verde Ecologista.
Con información de Gibran Zafra.