Dan fecha para la inauguración del Tren Suburbano al AIFA
De acuerdo a las autoridades, el recorrido será de solo 40 minutos, desde Buenavista hasta el aeropuerto
Carlos RamírezEl Tren Suburbano que conectará al centro de la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una realidad ya que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la fecha de apertura.
Se trata del proyecto que busca que el AIFA se conecte directamente con la Ciudad de México en tan sólo 40 minutos, ya que se trata del aeropuerto que maneja más carga en todo el país.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que el Tren Suburbano estará listo entre julio o agosto, “antes de que se termine el Gobierno”.
De hecho, la extensión de este proyecto será de 42 kilómetros, de los cuales 23 corresponden al ramal que sale desde la estación Lechería.
“Estuvimos en el tren del AIFA a Lechería para poder comunicar desde Buenavista hasta el AIFA en 40 minutos eso va ayudar mucho. Ya el AIFA es el aeropuerto que maneja más carga en todo el país y esta creciendo cada vez más el número de vuelos y pasajeros, ya llegó al punto de equilibrio, la carga es muy importante”, dijo el presidente.
La obra se integra a otros sistemas de transporte masivo para facilitar la conectividad: en la estación Buenavista tendrá conexión con la Línea B del Metro de la Ciudad de México y con las líneas 1 y 3 del Metrobús; en Fortuna tendrá conexión con la Línea 6 del Metro; en Lechería hay conexión con la Línea 2 del Mexibús.
El presidente celebró la construcción del transporte ferroviario y argumentó que beneficiará a quienes necesiten llegar al AIFA.
Para el ferrocarril suburbano se construyen 115 km de vía, 3 viaducto ferroviarios, 9 pasos vehiculares, 9 pasos peatonales y un patio de maniobras con 12 km de vías. Además, tendrá 6 estaciones y será confinado.
La obra se planteó con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal.
López Obrador había anunciado en junio de 2023 que esperaba que las obras completas terminaran en febrero de este año, mientras que la electromecánica concluirá en marzo. Se tenía contemplado que pruebas del tren comenzarán en abril de 2024.