En medio del proceso de impugnación que promueve Mariana Rodríguez, excandidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, y mediante el que busca anular las elecciones en las que resultó ganador el priista Adrián de la Garza, los otros cuatro candidatos de la pasada jornada electoral al gobierno de la capital de Nuevo León pidieron dejar atrás las rencillas y enfocarse en trabajar por los regiomontanos.
A través de una carta conjunta, Patricio Zambrano (del Partido Vida), Mauricio Cantú (de Morena), Adalberto Madero (del Partido ESO) y Ranulfo Martínez (del Partido del Trabajo) aseguraron que Monterrey vivió una jornada electoral pacífica y sin incidentes mayores, por lo que respaldaron el triunfo del candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.
“Los suscritos excandidatos a la Alcaldía de Monterrey, de manera personal, reconocemos la legal validez de la elección del pasado 2 de junio, en la que la ciudadanía regiomontana eligió a Adrián de la Garza como Presidente Municipal de Monterrey (…) Los regios fuimos testigos de una gran jornada electoral que se vivió de manera pacífica, sin contratiempos ni incidentes que la pudieran cuestionar legalmente”, puede leerse en el documento.
Con esta declaración, los exaspirantes a la alcaldía rechazaron los alegatos de la emecista Mariana Rodríguez, quien afirmó el candidato del PRI, PAN y PRD incurrió en delitos electorales que terminaron por afectar directamente los resultados de la contienda, destacando el presunto uso faccioso de elementos ministeriales antes y durante la elección.
Incluso, recordaron que, antes de hacer pública su intención de anular el proceso, la propia Rodríguez reconoció la validez del resultado a través de sus redes sociales.
“Tan legítimo fue el proceso que mereció el espontáneo reconocimiento de quien ocupó el segundo lugar de entre los contendientes, dentro de las 24 horas después de concluida la jornada electoral; nos referimos a la Lic. Mariana Rodríguez“, afirmaron.
Piden a Adrián ser tomados en cuenta
En la parte final de la misiva, los candidatos subrayan que el proceso electoral quedó atrás y exigieron al ganador de la contienda llevar una administración transparente, incluyente y que tome en cuenta las necesidades de todos los sectores de la población.
Al mismo tiempo, pidieron a De la Garza tomar en cuenta sus proyectos y promesas de campaña e integrarlas a su plan de trabajo al frente del municipio.
#IndigoMTY | El alcalde electo de #Monterrey, Adrián de la Garza, presentó al equipo de trabajo que colaborará en el proceso de transición con la actual administración municipal, mismo que será encabezado por el panista Fernando Margáin Sada.https://t.co/eheIREfrvi
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) July 12, 2024
“Adrián: suma nuestras propuestas y compromisos de campaña a las tuyas, para que se engloben y consideren todas en la planeación de tu próxima administración y que se genere así un mayor y más fiable beneficio a nuestra sociedad (…) Convocamos a todos los regiomontanos de bien a unirse a estas jornadas y tareas cívicas”, finaliza el documento.
Mientras que el proceso de impugnación de Rodríguez sigue su cauce en el Tribunal Estatal Electoral, con miras a que se pueda emitir un fallo en los próximos días, los equipos de Adrián de la Garza y del actual alcalde, Luis Donaldo Colosio, comenzaron desde la semana pasada los trabajos de transición en el Palacio Municipal de Monterrey.