Amparos promovidos por oposición política de la entidad contra incremento en transporte público son admitidos por Juez de distrito

Dan entrada a dos amparos colectivos contra ‘tarifazo’ en NL

Amparos promovidos por oposición política de la entidad contra incremento en transporte público son admitidos por Juez de distrito

A raíz de quejas impuestas por un colectivo ciudadano, un Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación (PJF) dio entrada a dos amparos promovidos por la oposición política de Nuevo León en torno el aumento en las tarifas del transporte público de la entidad, con lo que se ‘abre la puerta’ a una posible revocación. 

Aunque los amparos a los que se dio entrada corresponden a los aumentos de noviembre, cuando la tarifa pasó de $12 a $15 pesos, estos podrían ‘ampliarse’ al incremento aprobado el pasado 3 de enero por la Junta de Gobierno del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA).

De acuerdo con la disposición oficial, la audiencia para determinar si se concede una suspensión provisional a la medida será el próximo 27 de febrero. 

La resolución está basada en la presunta ilegalidad del primer aumento, por lo que las autoridades estatales deberán remitir un informe en el que se justifique la decisión por lo menos 8 días antes de la fecha en la que está programada la audiencia.

 

‘Es una señal positiva’: Heriberto Treviño

Aunque puntualizó que siguen en estudio, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso Local, Heriberto Treviño Cantú, afirmó que la entrada de los dos amparos colectivos es una ‘señal positiva’ en la lucha contra el incremento en las tarifas del transporte público.

“Aún están en estudio, pero es una señal positiva el que las autoridades judiciales intervengan ante una ilegalidad como fue el primer tarifazo de aquel momento, cuando el Gobierno subió 12 a 15 pesos las tarifas sin avisar y fuera de la ley (…) Buscaremos que esta medida cautelar pueda ampliarse al nuevo tarifazo”, advirtió.

Treviño recordó que los legisladores de PAN, PRI y PRD recolectaron firmas para tramitar amparos contra el incremento en tarifas desde el pasado mes de diciembre, promoviendo cinco juicios de amparo, siendo dos de ellos a los que hoy se les dio entrada.

“Las diputadas y los diputados del PRI, junto con ciudadanos, seguiremos en la lucha para dar marcha atrás a esta medida abusiva e injusta: decimos no al tarifazo”, declaró.

Te puede interesar