La madrugada de ayer, Fuerzas Federales integrada por elementos de la PFP, el Ejército y Marina Armada, ingresaron al municipio de Aquila, en la zona limítrofe de Michoacán con Colima, y lograron desarticular a la Guardia Comunitaria del lugar que se había atrincherado manteniendo un autogobierno en esa localidad.
Esta es la primera acción conjunta de las Fuerzas Federales para tratar de poner orden en el estado de Michoacán, en donde se mantienen actuantes al menos unos 12 grupos denominados de autodefensa comunitaria, los que han retado públicamente al gobierno Federal y Estatal.
El grupo que fue desarmado en la madrugada del miércoles se hizo presente en el municipio de Aquila desde el pasado 24 de julio, cuando en un acto de asalto tomaron el control de la localidad, haciéndose cargo de la seguridad pública y del gobierno Municipal, supliendo a la autoridad local legalmente constituida. El alcalde tuvo que dejar de despachar para evitar enfrentamientos.
Tras el operativo del desarme se dio a conocer que fueron detenidas 41 personas, a las que se les encontró en posesión de armas de uso exclusivo del Ejército. Los detenidos ya fueron trasladados a las instalaciones de la PGR en el puerto de Lázaro Cárdenas, en donde se les habrá de seguir un proceso por delitos del fuero federal.
El desarme de este grupo de autodefensa comunitaria ha venido a crear un clima de tensión en los municipios de Tierra Caliente, en donde se ha hecho “un llamado a la defensa de los municipios”.
Trascendió por fuentes de la Secretaría de Gobierno de Michoacán que el llamado de defensa a los municipios busca crear una confrontación para evitar que los detenidos sean trasladados a un penal federal.
En el operativo de desarme de los cuerpos de autodefensa de Aquila se estima la participación de al menos unos 300 elementos federales, quienes rodearon el municipio y lograron desarmar a la guardia comunitaria sin hacer un solo disparo de arma de fuego.