El operativo fue anunciado en una conferencia de prensa conjunta entre el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Baja California,  Marina del Pilar Ávila
FOTOS: Gobierno de Baja California

Dan el mayor golpe a la piratería en Ensenada

Autoridades decomisaron 3 millones de artículos con un valor de casi 320 millones de pesos en dos plazas comerciales de ese municipio de Baja California. Se trata del mayor decomiso de la historia, destaca Marcelo Ebrard

Autoridades estatales y federales llevaron a cabo esta mañana el “mayor aseguramiento de mercancía de procedencia ilícita” en dos plazas comerciales en Ensenada, Baja California.

En el operativo, denominado “Operación Limpieza”, se decomisaron 3 millones de artículos, incluidos perfumes, juguetes, electrónicos, textiles, productos farmacéuticos y cosméticos sin licencia, con un valor que asciende a los casi 320 millones de pesos.

En una conferencia de prensa conjunta, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, aseguraron que se trata del mayor decomiso de la historia y que el operativo forma parte de las acciones que la administración actual ha emprendido contra el contrabando y la piratería en el país.

“Quiero insistir que es el operativo más importante que se ha hecho en México. Cuando iniciamos aquí en Izazaga fueron alrededor de 300 mil artículos, estamos ya en tres millones. En Hermosillo, Sonora, un millón. Es muy interesante porque conforme vamos al norte, aumenta el número de mercancías”, comentó el secretario de Economía.

La gobernadora Marina del Pilar Ávila detalló que los artículos decomisados no contaban con etiquetados correctos y que, en el caso de algunos productos alimenticios, no tenían la fecha de caducidad, además de que había productos ya caducados.

“Hemos detectado otro tipo de productos engaño. Se localizaron ciertos insumos que promueven beneficios engañosos, como la pérdida de peso y que, además, no cuentan con los permisos sanitarios pertinentes”, dijo.

“Se encontraron cremas, productos de uso tópico, cosméticos que no cuentan con el etiquetado en el idioma español ni identificación de los productos y tampoco cuentan con registro sanitario, entre otro tipo de situaciones de gran importancia para el bienestar de los ciudadanos bajacalifornianos”, añadió.

Un operativo de grandes dimensiones

En este operativo, que comenzó este 26 de diciembre a las 8 de la mañana, participaron 371 elementos, 190 unidades, de distintas instancias federales y estatales, como la Guardia Nacional, Marina, Sedena, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno estatal, a través de su Fiscalía y Protección Civil, así como la Secretaría de Economía, Cofepris y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

“En síntesis lo que encontramos es una absoluta falta de observancia de las normas mexicanas”, enfatizó Marcelo Ebrad, quien añadió que estos lugares empezaron a operar de manera ilegal hace unos seis meses y se trata de tiendas que se abren por ocasión, en este caso, por el fin de año.

La gobernadora, por su parte, dijo que debido al volumen de mercancía asegurada continuarán trabajando en esos inmuebles hasta el día de mañana, además de que la Fiscalía Estatal iniciará la investigación penal correspondiente.

Investigan agencias aduanales

En la conferencia, el secretario de Economía, Marcelo Ebrad, destacó que, desde el primer decomiso de mercancía ilegal realizado en Izazaga 89, en la Ciudad de México, se han retirado siete patentes de agencias aduanales y actualmente hay 40 agencias bajo investigación.

“Por primera vez en muchos años vamos a ver el retiro, la cancelación de licencias”, enfatizó el funcionario al explicar que las agencias aduanales son el primer filtro para detectar la importación ilegal de mercancías y, al no cumplir con su función, están siendo corresponsables y faltando a su compromiso más elemental.

Explicó que en el país hay 872 agencias aduanales, de las cuales 40 están sujetas a investigación, como parte de los procesos que realizan para entender la manera en que opera la entrada de esa mercancía ilegal en el país, así como su traslado y manejo en territorio nacional.

“¿Por qué las estamos investigando? Porque no puedes llegar a una conclusión apresurada, tenemos que demostrar lo que estamos diciendo, por eso lo estamos trabajando a fondo, puede ser que después se amplíe (el número de agencias)”.

“Toda agencia aduanal que aparezca involucrada en esto, tenemos que investigar. Lo mismo transportes, quién transporta esto. Ya tenemos también varios datos importantes, ya vamos sobre eso. ¿Qué más sigue? Las bodegas, donde almacenan”, añadió.

Te puede interesar