Tras nueve días de estar internada, dieron de alta hoy a una niña de 2 años que fue mordida por un murciélago el pasado 1 de diciembre. La menor no presentó ningún síntoma.
Tanto la menor como sus dos hermanos, de 7 y 8 años, fueron mordidos por el mamífero alado. Los tres se encontraban en su casa en Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.
En este contexto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que la paciente presentó una lesión en el brazo derecho cerca del codo. Por ello se le otorgó atención médica desde las especialidades de infectología, pediatría y neurología.
El cuerpo de salud también dijo que se le realizaron estudios epidemiológicos a la menor, así como profilaxis postexposición con una vacuna antirrábica e inmunoglobulina.
“En el hospital se mantuvo en aislamiento y vigilancia médica, sin presentar sintomatología asociada al virus rábico”. Así lo detalló la dependencia de salud a través de un comunicado.
Igualmente informaron que, al no presentar daños en su salud ni síntomas de ninguna clase, continuará bajo vigilancia ambulatoria con datos de alarma. Esto, hasta que complete su esquema de vacunación. Se trata de una medida preventiva.
Muere menor mordido por murciélago
Lamentablemente el pasado miércoles se informó sobre la muerte de uno de sus hermanos. La otra se encuentra con ventilación médica asistida.
Comunicado Oficial de la Secretaría de Salud Servicios de Salud de Oaxaca | Miércoles 28 de diciembre de 2022. pic.twitter.com/iqB2pqhNGO
— Gobierno de Oaxaca (@GobOax) December 29, 2022
Por su parte, el subdirector de los SSO, Jesús Ramírez Figueroa, explicó que el resultado de la prueba preliminar de rabia dio negativo en la hermana de siete años de edad. Añadió que en los próximos días se conocerá el resultado final.
Finalmente, el jueves 29 de diciembre, la directora del Hospital Civil, Concepción Rocío Arias Cruz, expresó que es sumamente importante continuar con la vacunación para animales de compañía.
También destacó que en caso de recibir una mordida por animal silvestre, debe acudirse inmediatamente a los servicios médicos para evitar el desarrollo de una enfermedad.