Después de una nueva audiencia, el juez de control Juan Roberto Ortiz Pintor modificó la medida cautelar de prisión preventiva al exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, por arraigo domiciliario.
Este cambio se refiere a la medida cautelar dictada por el caso de presunto abuso de autoridad que ejerció en la requisa a la Ecovía en 2016.
Sin embargo, “El Bronco” continuará en prisión preventiva al interior de un penal, pues en otra carpeta le fue dictada esta medida cautelar por incurrir en el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña presidencial de 2018.
La modificación de la medida en el caso de la Ecovía se debió al estado de salud del exmandatario local, que hasta el momento se encuentra internado en el Hospital Universitario.
Te sugerimos: ‘El Bronco’ regresa a quirófano después de presentar complicaciones tras cirugía
El cambio de la prisión preventiva al arraigo domiciliario fue confirmado por el defensor de Rodríguez Calderón, Gabriel García Pérez, quien dijo que la modificación si tuvo como base el estado de salud de “El Bronco”.
En uno de mis dos procesos, me dejan en libertad para poder continuar con mis expedientes, pero enfrentándolos libre, como es mi derecho.
Gracias por todas sus oraciones y muestras de apoyo; me dan fuerza y ánimo para seguir luchando.
2/2— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) June 2, 2022
¿Qué sucedió con la salud de “El Bronco”?
El pasado sábado 28 de mayo, el exgobernador regresó al quirófano después de presentar complicaciones tras la cirugía que le hicieron el pasado viernes en el Hospital Universitario.
“La cirugía que se le practicó al ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ hace una semana, en el Hospital Universitario, ha presentado complicaciones, por lo que en este momento fue reingresado al quirófano”, informó su familia.
Dos días después, el 30 de mayo, la familia del exgobernador reportó el estado de salud de “El Bronco” como “grave”.
Según los informes, el político neolonés está respirando con ayuda de oxígeno; además, se le fue colocada una sonda nasogástrica y un catéter venoso central.
Te puede interesar: Reportan grave a ‘El Bronco’: se encuentra inestable tras segunda cirugía de intestino
Lo anterior respondió a que Rodríguez Calderón presenta líquido en los pulmones, problemática que, en caso de no mejorar, podría desarrollar neumonía.
“Su estado de salud es delicado desde la primera cirugía y ahora se le vuelve a complicar la segunda intervención, con el derrame pleural bilateral (líquido en los pulmones), con tendencia a la consolidación”, señalaron.