El Gobierno de Jalisco ha comenzado con los trabajos para expedir su primer “Programa Estatal de Cultura de Paz“, uno de los principales instrumentos que derivan de la Ley de Cultura de Paz del estado, con el cual se buscará contener las distintas violencias que se han enraizado en la entidad.
Dicha legislación, aprobada por el Congreso de Jalisco el 22 de abril de 2021, se diseñó con el objetivo de “respetar, proteger, promover y garantizar la paz como un derecho humano del que todas las personas, sin distinción alguna, son titulares”, por lo que sus disposiciones resultan obligatorias tanto para las instancias estatales como las municipales.
El programa está contemplado en la legislación como una estrategia integral para alcanzar esa meta, por lo que no se limita a la puesta en marcha de nuevos esquemas de seguridad o de vigilancia policial. De hecho, la Ley establece que la estrategia tiene que elaborarse al menos con los siguientes rubros:
I. Educación para la paz (currícula; formación docente; administración escolar; y formación de comunidades); II. Investigación para la paz (vinculación institucional; formación de investigadores; divulgación; y aplicación en el territorio y en las políticas públicas); III. Transformación no violenta de conflictos (mediación comunitaria; justicia alternativa; y gestión no violenta de la conflictividad); IV. Desarrollo de capacidades ciudadanas para la paz (formación de ciudadanos y organizaciones; y fortalecimiento de redes).
Y también: V. Visibilización y fortalecimiento de las paces territoriales (diagnósticos territoriales con las comunidades; y proyectos de paz en los territorios); VI. Desarrollo para la paz (transversalización de cultura de paz en los distintos sectores con énfasis en atención a las violencias estructurales, culturales y directas); y VII. Seguridad Ciudadana y Seguridad Humana (desarrollo de modelos de seguridad ciudadana, comunitaria y humana; y prevención de violencia).
Ley de Cultura de Paz del Estado
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, ha asegurado que la legislación que mandata la expedición del “Programa Estatal de Cultura de Paz” es única en su tipo a nivel nacional, según lo comunicó el Gobierno estatal el 18 de marzo de 2022.
En el Artículo 2 de la Ley de Cultura de Paz del Estado se detalla que la meta consiste en erradicar las distintas formas de violencia con presencia en la entidad, desde la intrafamiliar, la de género, hasta la que está produciendo la delincuencia organizada.
“Satisfacer las necesidades básicas de todos los seres humanos, con la finalidad de erradicar la violencia estructural originada en las desigualdades económicas y sociales existentes en el estado; eliminar la violencia cultural que engloba la violencia de género, intrafamiliar, en los ámbitos educacional, laboral y vecinal; y en todos los ámbitos de las relaciones sociales; y garantizar el efectivo respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”, se lee.
La tardanza
Sin embargo, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana de Jalisco se ha rezagado con respecto a su obligación para elaborar el “Programa Estatal de Cultura de Paz”, que debió de haber concluido en abril pasado.
El artículo tercero transitorio de la Ley señala que “a partir de la aprobación de la ley, se establece el periodo de un año para generar el Programa Estatal de la Cultura de Paz” y la aprobación se dio el 22 de abril de 2021; sin embargo, se ha anunciado que ya comenzaron los “Foros de Participación Ciudadana para la construcción del Programa Estatal de Cultura de Paz” (del 28 al 30 de junio).
La intención de los legisladores fue que tanto las disposiciones de esta Ley como del programa respectivo se repliquen también a nivel municipal, por ello la legislación tiene previsto que los ayuntamientos conformen los Consejos Municipales de Participación Ciudadana para la Gobernanza y la Paz.
“Los ayuntamientos podrán conformar consejos o dependencias que estimen convenientes para dar cumplimiento a las disposiciones de la presente ley, expidiendo el reglamento correspondiente, a efecto de implementar acciones de fomento la cultura de paz. (…) podrán contemplar partidas presupuestales para cumplir con dichos objetivos (Artículo 11)”.
Estas instancias, sin embargo, también pueden ser de carácter edilicio (Artículo 12): “Los ayuntamientos podrán crear las comisiones edilicias de cultura de paz en el reglamento municipal que norme su funcionamiento con el objetivo de colaborar con las acciones, programas y políticas públicas de cultura de paz e impulsar la transversalización del enfoque en las demás acciones de gobierno”.
Este 18 de marzo de 2022, el gobernador, Alfaro Ramírez, presentó la estrategia “Espacios para la paz”, también sustentada en la Ley de Cultura de Paz, para fomentar el deporte, la cultura y el entretenimiento en los espacios públicos: “a partir de ahora tendrán contenidos para combatir la violencia desde el tejido social”, dijo.