Durante las últimas semanas, el Valle de México ha lidiado con fuertes lluvias debido a diversas depresiones tropicales. Si bien esto ha provocado daños e inundaciones, también ayudó a recuperar los niveles de almacenamiento en presas como las del Sistema Cutzamala.
En este sentido, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó un incremento en los niveles de todas las presas que conforman al sistema. Pero, ¿cómo ha sido la recuperación?
¿En qué nivel se encuentra el Cutzamala tras fuertes lluvias?
Durante la mayor parte del primer semestre de este año, México enfrentó niveles de sequía sin precedentes. Además, durante octubre de 2023 se reportó que el almacenamiento total del Cutzamala había llegado su nivel históricamente más bajo, con un 39.6 por ciento de su capacidad.
Los niveles continuaron a la baja durante varios meses hasta llegar a un 26.53 por ciento en abril, y no fue sino hasta que comenzaron las fuertes lluvias que el sistema se alivió y comenzó a recuperar niveles.
Según el reporte más reciente de Conagua, hasta ayer se reportó un 38.05 por ciento del total de la capacidad de almacenamiento de las tres presas del Sistema Cutzamala; lo que si bien está por encima de lo reportado en abril, sigue por debajo de su capacidad con respecto a octubre de 2023, 10 meses atrás.
Asimismo, para el primer día de agosto, se reportó un 33.72 por ciento en el total de la capacidad, lo que representa un incremento de casi 5 puntos en tan sólo 15 días.
Además, el organismo detalló que se trata de un crecimiento de prácticamente 11 por ciento con respecto al 1 de junio de 2024, cuando el Cutzamala se encontró al 27.07 por ciento de su capacidad de almacenamiento total, uno de sus niveles históricamente más bajos.