Fue este lunes 13 de noviembre cuando inició el megarecorte de agua del Sistema Cutzamala que afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México y hasta 16 municipios del Estado de México (Edomex); pero, ¿cuáles son?
¿Hasta cuándo será el recorte de agua?
De acuerdo con las autoridades, el megarecorte de agua del Sistema Cutzamala durará hasta el próximo mes de abril del 2024 debido a que los niveles de almacenamiento están en un estado crítico.
Lo anterior debido a las pocas lluvias que se han producido en el Valle de México, lo que afectó las reservas para abastecer de líquido al almacenamiento.
📢 #SACMEX Informa 👨👩👦
Ante los bajos niveles en las presas del #SistemaCutzamala, habrá una disminución en el suministro de agua en 12 alcaldías de la #CDMX.
Ante esta reducción todos participamos en el cuidado del agua en la Ciudad con estas acciones:#PorUnFuturoConAgua pic.twitter.com/c3gwWUEmPQ
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) November 11, 2023
¿Qué municipios del Edomex serán afectados?
Las autoridades señalaron que para el Edomex serán 16 los municipios los que tendrán recortes de agua por un periodo de seis meses.
Los municipios que se quedarán sin agua son:
* Acolman
* Atizapán de Zaragoza
* Coacalco
* Cuautitlán Izcalli
* Ecatepec
* Huixquilucan
* Lerma
* Naucalpan de Juárez
* Nezahualcóyotl
* Nicolás Romero
* Ocoyoacac
* Tecámac
* Tlalnepantla
* Toluca
* Tultitlán
* Temoaya
¿Y las alcaldías?
En la capital 12 de las 16 alcaldías serán afectadas por esta reducción. Las únicas cuatro que no tendrán recorte de agua son: Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta y Gustavo A. Madero.
#Comunicado
Anuncian #Conagua, los gobiernos de la #CDMX y del #EdoMéx acciones para el cuidado y conservación del #Agua en el VM.Más información en: https://t.co/GY0mCdrt1U pic.twitter.com/3gSLaNHHOu
— Conagua (@conagua_mx) November 11, 2023
Recorte histórico
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que la situación llegó a tales niveles de gravedad, porque no ha recibido la cantidad de agua que regularmente estaba recibiendo. Aunque este no es un problema nuevo, tiene varios años.
“Tenemos un caudal de agua en el Cutzamala que es menor al que deberíamos tener en este momento para el abastecimiento de la Ciudad de México y del Estado de México”, expresó Batres en conferencia de prensa acompañado de los directivos de la Conagua, el SACMEX y la CAEM.
Respecto a cómo será la disminución, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dijo que esta medida implica la reducción de 12.2 a 9.2 metros cúbicos por segundo.
Tal cifra implica que el megarecorte es el más grande en la historia del Cutzamala.