Procesos de custodia y violencia afectan a hijos de padres divorciados

Los procesos de custodia y pensión alimenticia presentan alta incidencia dentro de los núcleos familiares mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Leslie Orozco/ VerificadoMX Leslie Orozco/ VerificadoMX Publicado el
Comparte esta nota

Desde muy temprana edad, las infancias y adolescencias pueden experimentar directa o indirectamente violencia institucional, vicaria y psicológica derivada de procesos de guardia y custodia que viven sus familias al momento de haber un divorcio.

En cuanto a los procesos de custodia y pensión alimenticia presentan alta incidencia dentro de los núcleos familiares mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Nuevo León es el tercer estado con mayor tasa de divorcios, y en el 42 por ciento de casos, la custodia es asignada a sólo una de las personas.

Según un artículo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, las infancias y adolescencias pueden desarrollar depresión, estrés, ansiedad, aislamiento, bajo rendimiento académico y conductas agresivas durante los procesos de separación y divorcio.

Jéssica, es una madre que atraviesa un proceso de siete años para obtener la pensión alimentaria de su hijo, pues el padre del menor ha incumplido con las cuotas que él mismo estipuló durante el proceso, declara que aunque su hijo era muy pequeño al inicio del proceso, sí tuvo repercusiones en su salud mental y decidieron iniciar con terapia psicológica.

“Estamos en terapia los dos, el año pasado tuvo muchos reportes de conducta donde ese tema estaba como sin trabajar, sin tratarse. Ahorita está bien pues ya lo entendió porque al principio me decía ‘¿por qué yo no tengo papá,mamá?’ y ‘¿quién es mi papá?’”, mencionó Jéssica en una entrevista.

Tras casi una década en el proceso de pensión alimentaria, Jéssica y su hijo no han obtenido una resolución, “en el 2017 puse la denuncia o la demanda de pensión y es fecha desde el 2017 hasta el 2024, que yo creo que ha dado como unos dos o tres pagos nada más. Ahora ya tiene orden de aprehensión, lo están buscando”.

En Nuevo León, aún no se ha implementado un registro de obligaciones alimentarias pese a que ya se aprobó a nivel nacional. En septiembre se presentó una iniciativa en el Congreso local para aplicar esta medida e impedir que los deudores alimenticios obtengan un pasaporte, licencia de conducir o puedan aspirar a un cargo público.

Violencia vicaria crece en Nuevo León

En 2024, el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCV) reúne a más de 5 mil madres que han sufrido la separación de sus hijos a causa de sus exparejas, con el propósito de lastimarlas psicológicamente, sin embargo, Noelia Suárez, representante de la organización en Nuevo León, explica que las infancias y adolescencias experimentan diferentes problemáticas durante estos procesos.

De acuerdo a un artículo de la revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades publicado por los especialistas Keyla Claudio y José Luis Barrionuevo, cuando las separaciones no culminan en buenos términos, pueden desarrollarse diferentes afectaciones.

Una de ellas, es el Síndrome de Alienación Parental (SAP), que consiste en un rechazo hacia uno de los progenitores generado por el otro.

“Muchos de los niños sufren de depresión, la desvinculación materna, no solamente la desvinculación es con la madre sino también con todo el entorno de la madre; abuelo, tíos, abuelas, todo lo que es el entorno de la madre y amigos maternos. También son violentados psicológicamente”, mencionó la representante del Frente en Nuevo León.

Además de las consecuencias en la salud mental, la vocera del FNCVV aseguró que existen casos en los que las y los niños que atraviesan una separación de sus madres pueden estar en riesgo por casos de abuso sexual o violencia física.

“Hay casos de violencia sexual que sufren los niños, que vienen sufriendo de antes y cuando están en manos solas del agresor pues la sufren más. También llegan a ejercer violencia hacia la madre por todo el odio que le inculcaron hacia ella. Durante el periodo de sustracción o de ocultamiento, viven autolesiones, también hay niños que tienen pensamientos suicidas o intentos de suicidio, obviamente el maltrato en todos los sentidos y psicológico”.

Congelan avance de iniciativa contra la violencia vicaria

Durante el último año, se registraron avances legislativos en la mayoría de los estados de la República para incluir a la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sólo Coahuila y Quintana Roo rechazaron el proyecto.

“Aquí en Nuevo León nada más se logró que se reconociera y se adhiriera a la Ley de Acceso a una Vida sin violencia para la mujer”, afirmó Noelia Suarez y explicó que en el estado aún está pendiente añadir este tipo de violencia en el Código Penal y el Código Civil.

En los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Campeche, Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Morelos, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala y Quintana Roo, ya se incluye a la violencia vicaria en el Código Penal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil