A partir de ahora, todas las mascotas en Ciudad de México (CDMX) deberán estar inscritas en el Registro Único de Animales de Compañía (RUAC), como parte de las nuevas reglas establecidas en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
Este registro permitirá a cada mascota contar con un identificador similar al de la Clave Única de Registro de Población (CURP) utilizado para identificar a las personas en México.
El RUAC, administrado por la Agencia de Atención de Animal, es un trámite gratuito que incluye los datos de identificación tanto de las mascotas como de sus dueños. Aunque el registro no es nuevo y ha estado activo desde al menos 2021, ahora se vuelve obligatorio para todos los propietarios de animales en la ciudad.
¿Cómo tramitar el RUAC?
Para realizar el registro, los propietarios deben visitar la página web de la RUAC y completar un proceso de alta, proporcionando información como nombre completo y dirección actual.
Una vez iniciada la sesión, se pueden registrar a las mascotas incluyendo detalles como nombre, edad, tiempo de residencia en el domicilio y cómo llegaron al hogar.
La plataforma del RUAC también permite agregar información adicional, como especie, colores, señas particulares, estado de salud y fotografías de la mascota, así como números de microchip o tatuaje para identificación.
Estas nuevas reformas buscan mejorar la protección de las mascotas, considerándolas como “animales sintientes y de compañía“. A los poseedores de mascotas ya no se les considera dueños, sino “tutores responsables“.
El objetivo principal es prevenir el maltrato, la crueldad y el sufrimiento animal, garantizando su bienestar en aspectos como nutrición, ambiente, salud, comportamiento y estado mental.
Además, se han establecido nuevas sanciones para actos de crueldad y maltrato, como el abandono de animales en la vía pública o mantenerlos en situación de abandono. Términos como “paseador de perros“, “zona de resguardo temporal” y “eutanasia” también están contemplados en las reformas, prohibiendo esta última en animales sanos.
Con estas medidas, las autoridades de la Ciudad de México buscan promover un ambiente más seguro y respetuoso para las mascotas, fomentando la responsabilidad y el cuidado adecuado de los animales de compañía.