Senadoras intentan disfrazar la cédula de identidad ciudadana como “CURP con foto” con la intención de crear un documento biométrico obligatorio. Así lo advierte la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).
“Este documento de identidad esconde graves riesgos para los derechos humanos, tales como la vigilancia masiva del Estado o la exclusión al acceso a servicios públicos,” señaló la organización.
Asimismo, explican que la iniciativa aprobada propone la obligación de todas las personas ciudadanas mexicanas de inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) con una fotografía.
Esto se define como “un documento oficial de identificación, que hace prueba plena sobre los datos de identidad que contiene en relación con su titular”. Contendrá al menos el nombre, apellidos, CURP, fotografía de la persona titular, lugar y fecha de nacimiento, firma y huella dactilar.
¿Solo es un “CURP con foto”? La propuesta de un nuevo documento de identidad con datos biométricos puede abrir la puerta a la vigilancia masiva del Estado. https://t.co/3WKUKNfqE0 pic.twitter.com/G4JFToS60e
— R3D (@R3Dmx) September 28, 2023
Asimismo, R3D detalla que en el artículo 83, se establece que la Secretaría de Gobernación podrá compartir la información del Registro “a las demás dependencias y entidades públicas que la requieran para el ejercicio de sus atribuciones”. Sin embargo, no se aclara a cuáles se refiere.
¿Cuáles son los riesgos de este nuevo documento, según R3D?
En este contexto, la organización dedicada a los derechos digitales señala diversos riesgos:
- Ambigüedad en la recolección de datos biométricos
- Alto riesgo de vulnerabilidad de los datos biométricos (frente a atacantes informáticos)
- El registro obligatorio abre la puerta a la exclusión (puede afectar gravemente a quienes no cuenten con este documento de identidad)
- Vigilancia biométrica masiva de la población (ampliará la capacidad de vigilancia del Estado)
- Expansión de las capacidades de vigilancia del gobierno
- Pone en riesgo también a niños, niñas y adolescentes (puede incluir su rostro aún si no son mayores de edad)
En este sentido, R3D advierte que la implementación del CURP con fotografía “puede generar un instrumento de exclusión en el acceso a servicios”. Asimismo, recordó que previamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la recopilación masiva de datos biométricos de la población “genera una intromisión intensa al derecho a la privacidad”.
¿Qué es la información biométrica?
Se trata de cualquier tipo de información que se utiliza para identificar a una persona de forma única. Esta puede ser física, como las huellas dactilares o la retina, o conductual, como la voz o la firma.
La biometría se utiliza en una amplia gama de aplicaciones, desde la seguridad hasta la atención médica. Por ejemplo, los escáneres de huellas dactilares se utilizan para desbloquear teléfonos inteligentes y los sistemas de reconocimiento facial se utilizan para acceder a edificios y recintos.