Cuotas y cuates para la CTAI

En el Congreso local panistas y priistas han opacado el proceso de selección de los tres comisionados de Transparencia y Acceso a la Información ocultando sus perfiles y currículums para sus intereses políticos
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El proceso de selección para ocupar las tres vacantes en la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CTAI) y las 10 del Consejo Consultivo fue empañado por la opacidad de las bancadas del PAN y PRI del Congreso local, por buscar acomodar a quienes más les convengan.

Este lunes la lista de candidatos se daría a conocer en el órgano legislativo pero los perfiles de los aspirantes y las fuerzas políticas que los apoyan no se han revelado. Sus expedientes están ocultos por una orden de Carlos de la Fuente y Francisco Cienfuegos, coordinadores de los grupos parlamentarios panistas y priistas, respectivamente.

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, exige al Congreso local abrir la información de los aspirantes y que su selección se realice de manera pública.

“No quieren decir quiénes son porque están jugando sus barajas. Queremos el currículum de cada persona para saber quién es. Están ocultando los nombres para hacer lo que hicieron con los fiscales y el Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorupción”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

Ramos realizó una solicitud en el portal del Congreso pero señala que la no respuesta genera más dudas que certezas porque se hacen designaciones sin considerar los perfiles más idóneos.

“Ellos ya saben quiénes son, ellos ya tienen la información, lo que quieren es que nadie más la sepa. Es increíble que nadie esté usando la tribuna del Congreso para reclamar todo eso”, señala Ramos.

Entre los aspirantes para la CTAI destacan Alejandro Medina Pérez, Guillermo Mijares Torres, María Eugenia Pérez Eimbcke y Sergio Moncayo, quienes ya habían sido parte de este órgano de Transparencia

El exmagistrado electoral Medina Pérez también fue subdirector de posgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), instancia donde estudió la licenciatura. La maestría y el doctorado los cursó en París.

Mijares Torres es expresidente de la CTAI, pues estuvo en el cargo de 2008 a 2010 y de 2012 a 2013.

Pérez Eimbcke obtuvo la Maestría en Derecho Comercial Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). En el ámbito empresarial fue consejera honoraria de MVS y en el político ha trabajado en el Poder Judicial del Estado y la Federación, así como en la Dirección Jurídica del Municipio de San Pedro Garza García y Guadalupe, por lo que está ligada al PAN.

Pérez Eimbcke hoy es impulsada por la organización estudiantil del ITESM, He For She, grupo de mujeres estudiantes que promueven la equidad de género en el Tecnológico de Monterrey.

Moncayo es licenciado y maestro en Derecho por la UANL. Dentro del Poder Judicial del Estado se desempeñó como meritorio. Posteriormente ocupó la Gerencia Jurídica Área Norte dentro del Banco Nacional de México y en Banca Serfín tuvo varios cargos.

También fungió como Consejero dentro del Consejo Honorario de la Comisión de Transparencia del Municipio de Monterrey. En 2010 fue comisionado propietario de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y comisionado presidente hasta 2012.

Paridad y revisión de papelería

Fueron 40 personas que se registraron para ser comisionados y consejeros de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAI) de Nuevo León 12 propuestas para el Consejo Consultivo.

La lista con sus nombres fue turnada con carácter urgente a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes del Congreso local.

Se prevé que hoy la comisión se declare permanente para que se revisen ambos listados y los candidatos se consideren en función del principio de paridad de género, de manera que la CTAI estaría integrada por dos mujeres y un hombre.

También se revisará la posibilidad de instalar una subcomisión especial con diputados u otra con asesores de bancada.

En la reanudación de la comisión se revisará la papelería para saber si a alguno de los inscritos le faltan requisitos por cumplir. Ésta se quedará como permanente para que la Oficial Mayor, a partir del lunes 3 de diciembre, notifique de entregar los documentos faltantes en la Oficialía de Partes a los interesados, con un plazo de dos días.

Son 40 candidatos registrados para ocupar las tres vacantes de la CTAI y 12 aspirantes para ocupar el Consejo Consultivo

El lunes 10 de diciembre se reanudará la sesión para definir el formato de las entrevistas con los candidatos a fin de que el martes 11 y el miércoles 12 se lleven a cabo. El jueves 13 se aprobará el dictamen y el viernes 14 se circulará para que el lunes 18 de diciembre se vote en el pleno.

Transparencia opaca

El diputado de Morena, Luis Armando Torres, manifestó su desacuerdo por la forma en la que se está llevando el proceso de selección para elegir a los comisionados de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El legislador solicitó a la Oficialía Mayor del Congreso los documentos de los aspirantes, pero hasta ayer no había obtenido respuesta.

“Un proceso para la transparencia, sin transparencia. Es muy importante no sólo para mí, sino para la ciudadanía saber quiénes son las personas, si tiene algún apartidismo, eso es lo que nos ocupa en aras de combatir la corrupción”, menciona en entrevista con Reporte Índigo.

El morenista no bajará la guardia al solicitar la información de los perfiles de los aspirantes.

“Porque hay quienes repiten en el cargo, hay dos o tres, nosotros vamos a darle certeza a los ciudadanos”, asegura el legislador.

Ley de favoritismo

La modificación al artículo 49 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado abre la puerta para que los aspirantes favoritos de las bancadas del PRI y PAN puedan participar en el proceso de selección.

“Los Comisionados salientes podrán participar, por una sola ocasión adicional, en la convocatoria que para tal efecto emita el Congreso del Estado en los términos que establezca la Ley”, señala la modificación aprobada el pasado 30 de octubre.

Esta reforma pone sobre la mesa la participación de comisionados salientes por una sola ocasión, y con esto beneficia a Guillermo Carlos Mijares Torres y Sergio Moncayo González, ambos apoyados por el PRI, y a María Eugenia Pérez Eimbcke, que cuenta con el aval del PAN.

Mijares Torres fue comisionado-presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Nuevo León, mientras que Moncayo González fue comisionado vocal. María Eugenia Pérez Eimbcke se desempeñó como comisionada supernumeraria.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil