Cuñado de Mauricio da golpe a San Pedro

El magistrado Alberto Ortega Peza, cuñado del exalcalde Mauricio Fernández, asestó en un mismo día dos golpes al Municipio de San Pedro en el caso de las torres El Legado.

El magistrado de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León rechazó suspender las obras de este desarrollo inmobiliario, ubicado a un costado del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

César Cepeda César Cepeda Publicado el
Comparte esta nota

El juicio de amparo 678/2013 fue presentado hace dos semanas por la empresa Legado Corporativo, S.A. de C.V., propiedad de Pedro Luis Durán Gómez y Pedro Valenzuela
"De ahí que si a pesar de la instauración de este juicio, la parte demandada continúa ejecutando el proyecto autorizado, será bajo su responsabilidad"
Alberto Ortega PezaMagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa
"No es dable conceder la suspensión para el efecto de paralizar la ejecución de la obra, como se solicita, pues los demandados cuentan con la licencia municipal respectiva, la cual cuenta con una presunción de legalidad hasta en tanto sea declarada su nulidad por la autoridad competente"
http://www.youtube.com/watch?v=6IYXbPCvFFc

El magistrado Alberto Ortega Peza, cuñado del exalcalde Mauricio Fernández, asestó en un mismo día dos golpes al Municipio de San Pedro en el caso de las torres El Legado.

El magistrado de la Segunda Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León rechazó suspender las obras de este desarrollo inmobiliario, ubicado a un costado del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

La medida cautelar había sido solicitada por la administración municipal sampetrina que encabeza el alcalde Ugo Ruiz, en el juicio de lesividad que interpuso para anular los permisos otorgados durante la gestión de Fernández a este proyecto urbanístico.

Sin embargo, Ortega Peza, hermano de Aleyda Ortega, funcionaria municipal de San Pedro y actual pareja sentimental de Mauricio Fernández, rechazó conceder la suspensión de obras en El Legado, como lo requería el Ayuntamiento de San Pedro.

En el acuerdo del juicio de lesividad 672/2013, resuelto por el magistrado Ortega Peza hace una semana, se rechaza ordenar la suspensión de las obras de El Legado, argumentando que las licencias municipales son presuntamente legales.

“No es dable conceder la suspensión para el efecto de paralizar la ejecución de la obra, como se solicita, pues los demandados cuentan con la licencia municipal respectiva, la cual cuenta con una presunción de legalidad hasta en tanto sea declarada su nulidad por la autoridad competente”, explica Ortega Peza.

“De ahí que si a pesar de la instauración de este juicio, la parte demandada continúa ejecutando el proyecto autorizado, será bajo su responsabilidad”.

El magistrado sólo concede la suspensión, en caso de que las obras que se llevan a cabo en los terrenos de El Legado bloqueen un cauce o un arroyo, como lo prohíbe la Ley de Desarrollo Urbano del Estado.

Reporte Indigo publicó ayer que uno de los agravios incluidos en el juicio de lesividad que interpuso el Municipio de San Pedro contra las torres El Legado, es la violación a la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre Monterrey A.C.

En su demanda, el Municipio de San Pedro alega que la administración anterior violó en el proceso de autorización de estos edificios de oficinas y departamentos, la garantía de audiencia del Club de Golf Campestre, ubicado a un costado de El Legado.

Pero no fue el único golpe jurídico que propinó Ortega Peza, cuñado de Fernández, al Municipio de San Pedro en la batalla jurídica que libra el Ayuntamiento contra El Legado.

El mismo día que negó detener las obras de este desarrollo inmobiliario, el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en Nuevo León otorgó una suspensión a los dueños de El Legado para evitar la clausura municipal.

Ortega Peza concedió el amparo a los dueños de El Legado en contra de cualquier acto de clausura y suspensión que pretendan imponer las autoridades sampetrinas en los trabajos de este edificio.

El juicio de amparo 678/2013  fue presentado hace dos semanas por la empresa Legado Corporativo, S.A. de C.V., propiedad de Pedro Luis Durán Gómez y Pedro Valenzuela.

Actualmente –y hasta que termine el juicio de lesividad- la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro está impedida legalmente para suspender las obras de este complejo, conformado por dos torres de oficinas y una de  departamentos.

Los polémicos permisos de EL Legado fueron otorgados durante la pasada administración de San Pedro que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández.

Las licencias para este desarrollo y las autorizaciones del Coeficiente de Utilización del Suelo (CUS) fueron aprobadas por Aldo Decanini, entonces titular de la Secretaría de Control Urbano de San Pedro.

La administración de Ugo Ruiz presentó al menos ocho denuncias penales en contra de Aldo Decanini, por presuntas autorizaciones irregulares aprobadas durante su gestión.

El alcalde Ugo Ruiz denunció esta semana haber recibido amenazas de empresarios inmobiliarios que han visto afectados sus intereses, por su cruzada de legalidad en contra de desarrollos irregulares.

El lunes, en su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal anunció la destitución de Enrique Ávila Hernández como titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de San Pedro.

En su lugar, Ruiz designó a Cecilia Ortiz, jefa de la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal, como responsable de esta dependencia.

También, Ruiz dio a conocer la contratación del despacho de abogados Quintero & Quintero para recibir apoyo legal en los juicios y demandas en contra de los desarrolladores inmobiliarios.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil