Cumpleaños agridulce del Metro por muertes
Trabajadores exigen acciones para evitar más muertes como la del jefe de estación de San Cosme en lugar de un festejo por los 50 años de vida del principal transporte de la capital del país
David MartínezEl Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple 50 años de vida; sin embargo, este festejo se ve empañado por la muerte de un trabajador dentro de sus instalaciones, hecho que despertó el descontento de sus compañeros.
Y mientras el Metro prepara un festejo en los talleres de Zaragoza con los directivos y gerentes de la empresa, trabajadores de Línea 2 y 3 están inconformes con las medidas de seguridad y el trato que reciben.
Dichos factores, afirmaron los empleados, derivaron en el fallecimiento del jefe de estación de San Cosme de la Línea 2 el pasado 28 de agosto.
Ese día, el encargado de la estación acudió a quitar del espacio reservado para mujeres a un policía militar que provocó una riña, en consecuencia, el uniformado arrojó al trabajador cuando pasaba el tren.
El jefe de estación murió por un traumatismo craneoencefálico.
Al respecto, un trabajador de transportación de la Línea 3 del Metro, quien prefirió el anonimato por temor a represalias de la dirección o del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC), afirmó que la empresa no está cuidando los intereses ni la integridad de sus empleados.
El empleado señaló que no es suficiente con tener un reglamento en las entradas, que además no está actualizado, sino que de verdad se cumpla.
“Es muy claro que no deben de entrar en estado de ebriedad, pero se relajaron las medidas y ahora permiten que ingresen bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”, añadió.
Consideró que las autoridades del STC han privilegiado la atención al usuario y dejaron de prestar atención a su base laboral.
“Las autoridades lamentan muy rápido los suicidios, en el caso de nuestro compañero, hasta el otro día se pronunciaron”, acusó.
Mientras que un trabajador de Línea 2, quién también prefirió no dar a conocer su nombre, señaló que las actitudes violentas de los usuarios no son responsabilidad del personal, sino de los malos manejos de directivos del Metro.
Sin embargo, al ser los empleados de la estación o los conductores los primeros respondientes, son ellos los que reciben el enojo y frustración de los pasajeros.
“Lo único que tenemos son agresiones desde el aumento del precio del boleto por el descontento que existe hacia el servicio, no hay ningún cambio en cuestión operativa”, menciona el empleado de Línea 2.
Ante esto, alrededor de 120 trabajadores dejaron de laborar horas extras y colgaron lonas para exigir justicia en las estaciones Cuatro Caminos y San Cosme de Línea 2 así como Universidad de la 3.
Los testimonios consultados analizan manifestarse frente al edificio sede de la dirección del Metro en la calle de Delicias 63 en la colonia Centro.
Mismo lugar, donde el día de ayer colocaron una corona de flores y una lona en memoria del jefe de estación a quien conocían como Muñetón.
En los planes de los inconformes estaba hacer un paro de labores; sin embargo, las amenazas del SNTSTC de despedirlos, hizo que solo dejaran de laborar horas extras en protesta.