Cumple CDMX 12 años de abortos legales

La capital del país sigue siendo un referente y un refugio para muchas mujeres que buscan ejercer su derecho
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México durante las primeras 12 semanas de gestación cumple hoy 12 años y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en otras entidades, la capital del país sigue siendo un referente y un refugio para muchas mujeres que buscan ejercer su derecho.

Al respecto, la asociación Marie Stopes México, que ha apoyado a muchas mujeres para que interrumpan sus embarazos no deseados de manera segura y libre, informó que el 63 por ciento de las personas que acudieron con ellas tenían entre 20 y 29 años de edad.

La procedencia de las mujeres que acudieron a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE) fue mayoritariamente de la Ciudad de México, con el 56 por ciento de los casos, seguido por el Estado de México con el 30 por ciento y otros estados con el 14, incluidos Puebla, Querétaro, Morelos, Jalisco e Hidalgo

De los procedimientos ILE que realizó Marie Stopes, el 40 por ciento de ellos fueron con medicamentos y el 60 por ciento por aspiración manual endouterina

A 12 años de distancia y a través de un comunicado, la asociación lamentó que esto solo sea posible en la Ciudad de México.

“Las mujeres que viven en otros estados no pueden acceder a una interrupción voluntaria del embarazo. Quienes tienen recursos y desean interrumpir su embarazo, viajan a Estados Unidos o a la Ciudad de México, quienes no, corren el riesgo de someterse a un aborto inseguro, o clandestino, o bien continuar con un embarazo que no planearon, o no desearon.

“Si bien en todos los estados existen causales para que las mujeres puedan interrumpir legalmente su embarazo, por ejemplo, la causal violación que aplica para todo el país, los códigos penales confunden a los servidores públicos al integrar reformas como ‘la protección de la vida desde la concepción’ o los proveedores de salud son objetores de conciencia, o hay violencia, o hay falta de información, y las mujeres siguen arriesgando sus vidas”, concluyeron.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil