Cumbre G20-2024: esta es la agenda preliminar de Sheinbaum para Brasil

La presidenta de México adelantó que en su visita a Río de Janeiro defenderá el proyecto que representa; “vamos como iguales, nunca sumisos”, dijo
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

En su primera gira internacional como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo participará el 18 de noviembre en la cumbre del G-20 en Río de Janeiro, Brasil, en donde se tiene previsto que aborde temas como la pobreza, el cambio climático y la justicia social.

Durante la conferencia mañanera del 8 de noviembre, el canciller Juan Ramón de la Fuente detalló que, aunque la visita de la mandataria será breve, intervendrá en dos sesiones parlamentarias del foro global y sostendrá encuentros puntuales con mandatarios de distintos países.

Hasta el momento, ocho naciones: Canadá, China, Corea, Francia, India, Indonesia, Japón y Reino Unido ya solicitaron reuniones bilaterales con la jefa del Estado mexicano.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las sesiones plenarias a las que Sheinbaum Pardo asistirá son la de apertura, que tiene como tema central la “Lucha contra el hambre y la pobreza”, y una segunda que versará sobre la “Reforma de las instituciones de gobernanza global”. En ambas, la participación de la presidenta será acotada por el número de ponentes involucrados.

La presidenta va a estar allá el primer día, porque ella ha decidido regresar el propio 19 para estar aquí el día 20 para las celebraciones del aniversario de la Revolución, pero es un día muy intenso de trabajo”, manifestó.

Añadió que la mandataria presentará una declaración política en la que aún trabajan y contiene, entre otros puntos, la participación política y económica global de México, la transición energética, la igualdad de género, el desarrollo sostenible y la transformación digital.

Otro resultado que se anticipa de la visita de México a la cumbre es su adhesión a la “Alianza global contra el hambre y la pobreza”, una iniciativa presentada por el presidente Lula da Silva que implica una declaración de compromiso por parte de los países firmantes.

El G-20 lo conforman 18 países más la Unión Europea y la Unión Africana, y sus miembros representan el 85 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, el 80 por ciento de la inversión, el 75 por ciento del comercio mundial y el 66 por ciento de la población mundial.

“Tienen un gran peso cuando se reúnen estos 19 países y las dos uniones que les permite, en teoría, poder tomar decisiones que puedan ser benéficas para todos”, sostuvo el canciller.

Vamos como iguales, nunca sumisos: Sheinbaum

Sobre la postura que mantendrá como representante del Estado mexicano ante el mundo, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en su visita al G-20 defenderá el proyecto político que representa, así como la soberanía nacional.

“Cuando uno sale va como representante del pueblo de México y de la nación, la labor principal de una presidenta, de un presidente, es conducir los destinos de su país, y agrego, en la Cuarta Transformación para el pueblo de México.

Somos un país libre, independiente, soberano, a cualquier reunión multilateral vamos orgullosos, orgullosas, de nuestro pueblo, vamos como iguales, nunca sumisos, con una conciencia política enorme. Vamos a ir a defender lo que representa nuestro proyecto”, manifestó.

También dijo que planteará qué pasaría si, por ejemplo, si el uno por ciento del gasto armamentista se destinara a atender a la población más necesitada del mundo.

“Y vamos orgullosos de la potencia cultural que representamos y a mostrar los resultados que hay en México, y a hablar desde la perspectiva de lo que representamos, que no es el mercado el que defiende los problemas. Que está bien que exista el mercado, pero que existen los derechos”, expresó.

Al afirmar que, en vez de sembrar guerras, se debe sembrar paz y vida, Sheinbaum Pardo afirmó que expondrá en el foro de Río de Janeiro la relevancia del programa Sembrando Vida, el cual, dijo, disminuye la pobreza, genera desarrollo regional y local, reduce la migración porque fortalece la relación con la tierra y el vínculo con la agricultura y la siembra de árboles, mientras genera otros beneficios.

Sheinbaum abordará temas como pobreza, cambio climático y justicia social durante el foro global. Foto: Presidencia
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil