Cultura de la donación en pausa por falta de donadores

Más de 20 mil personas en México están en espera de un órgano o un tejido, sin embargo, aunque existe la infraestructura y la tecnología en el país para llevar a cabo estos procedimientos, no hay suficientes donadores para satisfacer la demanda
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

En México miles de personas están en lista de espera para recibir un órgano o tejido que les salve la vida o ayude a superar un padecimiento.

Datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) de la Secretaría de Salud (Ssa) revelan que al día de hoy existen 20 mil 290 personas que necesitan un trasplante.

La lista se distribuye de la siguiente manera: 15 mil 844 de riñón, 4 mil 135 de córnea, 253 de hígado, 39 de corazón y 3 de páncreas.

El resto de los receptores esperan más de un órgano: 8 buscan hígado-riñón, 5 corazón-riñón, 2 riñón-páncreas y 1 corazón-pulmón.

Respecto a los trasplantes realizados en lo que va del 2023, la dependencia de la Ssa informa que se han llevado a cabo de manera exitosa 524 trasplantes de córnea, 409 de riñón, 37 de hígado y 4 de corazón.

Los hospitales

En el territorio nacional existen al día de hoy 586 establecimientos vigentes, es decir, que están aprobados por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y son tanto públicos como privados.

Sin embargo, la principal carga de trabajo la tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De entre los hospitales con lista de pacientes en busca de un trasplante, al 31 de diciembre de 2022, el IMSS tenía en espera a 14 mil 959, los privados en conjunto sumaban 2 mil 176, las Sse mil 40, el ISSSTE 942, la SSA 565, la Sedena 182, PEMEX 77 y Semar 75, un total en conjunto de 20 mil 016 pacientes.

Necesidad acumulada

Al comparar el número de procedimientos de donación de órganos que se realizan cada año contra el total de personas que necesitan de este procedimiento queda en evidencia la pobre cultura de la donación que hay en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la donación de órganos, tejidos y células es un gesto altruista “considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos”.

Por lo tanto, “la única forma de contribuir a resolver este problema es donar, convencer a nuestros familiares y conocidos a que también lo hagan; cuantas más personas acepten ser donadoras, un mayor número de vidas se podrán salvar”, informa la dependencia federal.

De acuerdo con la ley, el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en nuestro país es totalmente gratuito y se rige por los principios de altruismo, solidaridad y confidencialidad.

Proceso a seguir

Para donar únicamente se requiere: ser mayor de edad comprobable, aceptar libremente la decisión de donar y comunicar la decisión a la familia.

En caso de que una persona registrada como donante muera, el proceso para la entrega de sus órganos consta de cinco pasos: se realiza una evaluación médica de cada uno de los órganos y tejidos que podrían ser donados, se entrevista al familiar responsable para que otorgue el consentimiento para la obtención de los órganos y tejidos, el cuerpo del donante recibe los cuidados médicos necesarios hasta el ingreso al quirófano, la extracción de los órganos y tejidos se realiza con técnicas estériles.

Al terminar la cirugía,  el manejo del cuerpo se realiza en forma digna y con respeto, considerando en todo momento la simetría del cuerpo.

Retos médicos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el trasplante de órganos y tejidos conlleva múltiples retos.

“Cuando el órgano o tejido donado no proviene de la misma persona o de alguien genéticamente idéntico, un gemelo, por ejemplo, es indispensable tomar en cuenta la ‘compatibilidad’ que exista entre el donante y el receptor.

“Si no son compatibles, el sistema inmunológico del receptor reaccionará de manera negativa al trasplante y lo rechazará poniendo en riesgo el procedimiento y la vida del paciente”, explica la dependencia.

Entre los órganos que actualmente se pueden trasplantar a través de un procedimiento médico se encuentran: pulmón, corazón, riñón, hígado, páncreas, intestino, estómago, piel, córnea, médula ósea, sangre y hueso, siendo el riñón el órgano más comúnmente trasplantado a nivel mundial.

Tipos de donación

La donación de órganos y tejidos se puede realizar en vida o cuando el donante fallece.

En el primer panorama, se puede donar un riñón, un segmento de hígado, pulmón, intestino, páncreas o células hematopoyéticas, que pueden transformarse en glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.

Cuando el deceso fue por muerte encefálica o paro cardíaco, se analizará la situación y condiciones de los órganos o tejidos para asegurarse que sea adecuado para el trasplante.

En esta situación, se podrá donar el corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino y páncreas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil