De nueva cuenta, el Gobierno de Nuevo León responsabilizó a la Refinería de Cadereyta por la mala calidad del aire que impera en la Zona Metropolitana de Monterrey.
A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que la instalación de Pemex en la entidad incrementó sus emisiones contaminantes durante la noche de ayer y la madrugada de este lunes, afectando las estaciones de monitoreo ubicadas en los municipios de Cadereyta y Juárez.
Las emisiones de la refinería de Cadereyta produjeron esta noche y madrugada (21.00 a 1.00 am y luego a partir d ellas 5.00 am) un incremento muy marcado en las concentraciones de material particulado en las estaciones de monitoreo de Cadereyta (línea azul) y de Juárez (línea… pic.twitter.com/Epo8gvvNRM
— Alfonso Martinez (@DrAlfonsoMM) May 13, 2024
De acuerdo con el funcionario, las emisiones pasaron luego a contaminar al resto de los municipios en la Zona Metropolitana.
Al corte de las 13:00 horas, la Red de Monitoreo Ambiental de la dependencia indica que 11 de las 15 estaciones de monitoreo registran una mala calidad de aire.
Solamente las ubicadas al noroeste de Monterrey y García se reportan como aceptables, mientras que la del noroeste de San Nicolás es la única que marca una tendencia óptima; la del noroeste de García se encuentra en mantenimiento.
Disputa por Refinería
No es la primera vez que el Gobierno del Estado culpa a la Refinería de Cadereyta por la contaminación registrada en la Zona Metropolitana.
Durante los últimos meses, los ‘encontronazos’ entre la administración de Samuel García y el Gobierno Federal por las emisiones emitidas por la instalación de Pemex en Cadereyta fueron frecuentes, llegando el Estado, incluso, a amagar con cerrar la refinería de forma permanente a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
#IndigoMTY | Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que la contaminación en la Zona Metropolitana de #Monterrey, que afecta a miles de familias, es generada por las pedreras y otras empresas instaladas en #NuevoLeón.https://t.co/blmWSUgjMS
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 3, 2024
Por su parte, el Gobierno Federal a cargo del Presidente López Obrador afirmó que la instalación cumple con los estándares ambientales necesarios, alegando que el “golpeteo” a la refinería se deriva de intenciones políticas.
De la misma forma, se aseguró que el grueso de la contaminación que impera en la entidad no es ocasionada por la instalación federal, sino por las industrias y pedreras que operan en la entidad.